domingo, 8 de septiembre de 2019

Estriviella (2.048 mts) desde la Selva de Oza

Segundo día en la Selva de Oza, hoy salimos directamente desde el camping y vamos hacia el puente que se encuentra a la entrada de la Selva de Oza, cruzamos el parking, para adentrarnos en el pinar.

LLegamos a este poste donde ya nos indica la dirección hacia el Estriviella, cogemos la GR 11.1 que lleva hasta el parking de Taxeras, cerca de Zuriza.

En la parte baja vamos subiendo por el interior del bosque, esta zona es muy chula

Llegamos a una zona donde se realiza descenso de cañones y podemos ver alguna cascada.

En cuanto salimos del bosque el desnivel del camino sube muchísimo, hay buenas rampas.

Salimos a terreno más despejado y más llano, enfrente tenemos el Rincon de Alano, el gran Peña Forca lo tenemos cerca. A la izquierda tenemos los Lenitos.

A la subida nos encontramos con los eguzkilores cerrados, hay que esperar a que les pegue el sol.

Llegamos a una zona de piedra donde tenemos una línea fija para ayudarnos a subir.

Hacia atrás tenemos unas grandes vistas hacia el Castillo de Acher, Bisaurin, Agüerri, etc...

Arriba ya podemos ver el collado de Estriviella, donde tenemos que subir.

Seguimos subiendo siguiendo las marcas de GR.

Llegamos al collado, ahora debemos girar a la derecha para atacar la cima, de frente bajaríamos hacia Zuriza. Esta cima ya la había hecho desde Tacheras pasando por Chipeta Alto.

A la derecha podemos ver el Chipeta Alto, al fondo podemos ver Chinebral de Gamueta y Acherito.

Llegamos a la cima de Estriviella (2.048 mts), al fondo tenemos la sierra de los Alanos.

Aprovechamos para comer algo en la cima, no hace viento y se está de lujo.

Toca bajar por el mismo camino, primero hasta el collado.

En la bajada contemplamos todo el recorrido enfrente el Castillo de Acher.

Bajamos por la zona equipada, ayudándonos de la línea fija.

Los eguzkilores ya están completamente abiertos a la bajada.

La bajada se hace bastante rápido, nos metemos en el bosque inferior, primero por hayedos y abajo por pinos.

Llegamos a la Selva de Oza y Kepa con ayuda de los que no han subido hoy, nos reciben con esta pedazo de paella. Con estos compis da gusto ir al monte.