domingo, 7 de julio de 2019

16ª Etapa GR 11 Ref. Bujaruelo - Pradera de Ordesa

Continuamos con la GR11 después de haber hecho noche en el Refugio de Bujaruelo (1.077 mts).

Cruzamos el río por el puente medieval y cogemos el sendero marcado como GR, llamada la Senda de los Abetos, pegado al río.

Vemos el refugio y el camping desde el otro lado del río.

Encontramos un par de pasos en los que hay que mantener la concentración.

Recorremos el bonito sendero por el bosque, paralelo al río Ara.

En el kilómetro 4,5, llegamos al Puente Santa Elena (1.150 mts) y cruzamos el río, ahora toca recorrer el margen contrario..

Subimos hasta los 1.262 mts y recorremos este paso con una línea de vida fija.

Tenemos una bajada de unos 230 mts de desnivel, bajamos hasta la carretera que viene de Torla y recorremos un tramo corto por carretera hasta el Puente de los Navarros, después tenemos que pasar por debajo en este tramo.

Llegamos al Puente de la Canaleta el punto más bajo de esta etapa (1.031 mts) con unas pozas de agua azul turquesa preciosas, donde se juntan el río Ara y el Arazas.

Tenemos una bifurcación, el camino de la derecha va hacia Torla y el de la izquierda hacia la Pradera de Ordesa, la senda gira hacia el Este para introducirse en el Valle de Ordesa. Ahora nos toca subir y entramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tenemos un mirador hacia la cascada de Molinieto, el río que vamos a ver a partir de ahora es el Arazas.

Llegamos a un punto en el que tenemos que elegir dos sendas, Turieto bajo y Turieto Alto. La GR 11 va por el sendero bajo.

Llegamos a la cascada de Tamborrotera, para llegar al mirador tenemos que coger un pequeño desvío.

Un poco más adelante tenemos otro desvío para visitar la cascada de Abetos.

La GR 11 continua de frente hasta el refugio de Goriz, nosotros cogemos este puente para ir a la Pradera.

Enfrente tenemos el puntiagudo Tozal de Mallo.

En la Pradera tenemos un bar y una oficina donde venden los ticket para coger el bus que nos bajara a Torla, antes de coger el bus no puede faltar un bañito.

Bajamos en el bus al precioso pueblo de Torla donde comemos.