sábado, 13 de abril de 2019

Pico San Vicente (913 mts) desde Ramales (El Cervino Cántabro)

Hace tiempo que tenia ganas a esta pequeña cima que siempre vemos puntiagudo cuando vamos a hacer la Vía Ferrata del Caliz. Aprovechando que estamos el fin de semana en Karrantza, Valle y yo nos vamos hasta Ramales de la Victoria (111 mts) para intentar el Pico San Vicente.
Desde el pueblo ya vemos la cima rocosa.

Tenemos que salir del pueblo por la carretera general en dirección a Lanestosa y tras pasar la gasolinera, cogemos la calle que baja a la derecha en un cartel que marca dirección Manzaneda, pasando por el barrio conocido como El Salto del Oso (101 mts).

Cruzamos el antiguo puente sobre el río Gandara.

Vemos la cima en frente nuestro, tenemos que rodearlo por la izquierda para subir por detrás.

En este punto (126 mts) hay que salir de la pista y coger el sendero que sale a la izquierda, hay que estar atento porque es muy fácil pasarse de largo como hicimos nosotros.

Nos metemos en el encinar, el sendero es precioso.

En este punto (262 mts) hay un desvío y tenemos que girar a la izquierda dirección a Manzaneda.

Tras esta señal el sendero gana más inclinación y el camino merece la pena.

Pasamos junto a la entrada de unas cuevas muy singulares, buen lugar para refugiarse.

Llegamos a Manzaneda (500 mts) y justo antes de la primera casa encontramos el cartel de San Vicente hacia la derecha.

Vemos unos cuantos buitres y también pudimos disfrutar de un Alimoche, que son complicados de ver.

A partir de aquí queda una subida con fuerte pendiente y totalmente de roca, hay que seguir los hitos y es conveniente llevar GPS. En 1,3 kilómetros subimos más de 400 metros de desnivel.

En algún tramo hay que echar manos por lo que es muy importante la decisión previa del día que elegimos para realizar esta cima, en días con la piedra mojada esta cima es muy peligrosa.

Llegamos a la cima del Pico San Vicente (913 mts)

Esta es toda la cresta de la Sierra de Hornijo, subir de forma individual a cada uno de ellos no tiene mucha dificultad aunque son cimas de roca, pero realizar la cresta es muy peligroso, ya que no hay un camino definido.

Todavía queda nieve en las cimas por encima de 1.500 metros que hay delante del Castro Valnera.

Es un día espectacular y tenemos buenas vistas hacia la sierra de Ordunte.

Justo abajo vemos las paredes de la Vía Ferrata del Caliz y al fondo podemos ver las cimas del Valle de Karrantza.

Vistas del Cervino Cántabro desde la Vía Ferrata.

El día esta muy claro y vemos las cimas más importantes de Bizkaia.

Se ve muy bien las marismas de Santoña y el Buciero.

Se ve hasta Santander con Peña Cabarga a la izquierda.

Bajamos por el mismo camino, la bajada siempre es más peligrosa, hay que extremar las precauciones, un descuido se convierte en accidente.

Volvemos a recorrer el bonito encinar.

En el río Gandara hay un bonito salto de agua.

Una mirada atrás al conocido como el Cervino Cántabro, la verdad que es una cima con poca altura pero gran desnivel.