domingo, 27 de enero de 2019

Cuchillon (2.174 mts) desde Alto Campoo

Realizamos esta salida con la Sociedad Deportiva Juventus, en principio la idea era realizar una ruta circular de 12 kilómetros desde Brañavieja a Cueto Mañin y finalmente al Cuchillon.
El día esta algo feo con niebla, viento y algo de nieve, por lo que decidimos aparcar en la estación de esquí de Alto Campoo (1.648 mts) e intentar subir hacia el Cuchillon directamente.

Nos ponemos los crampones desde el inicio, comenzamos a caminar por la parte baja de la estación y bajar hacia el remonte del Cuchillon (1.632 mts).

Subimos por la parte izquierda de la pista Stadium.

Comienza la ventisca desde la zona norte, yo me pongo las gafas de ventisca para ir cómodo sin recibir nieve en la cara y para tener una mejor visión de la zona.

Llegamos a este poste indicativo y seguimos hacia arriba.

De vez en cuando se abre un poco y podemos divisar el sol y poder ver el camino a seguir.

Llegamos a la zona alta del remonte del Cuchillon (1.891 mts).

A partir de aquí tenemos una primera zona llana y luego un fuerte repecho de hielo. Entre todos los que subimos hay tres personas sin crampones que se tienen que quedar en este punto, ya que es muy peligroso subir por estas placas de hielo sin crampones.

Cada vez se pone más empinado, en alguna ocasión las rachas de viento son tan fuertes que casi te llevan al suelo.

Nos toca realizar el último esfuerzo por la arista cimera.

Llegamos a la cima del Cuchillon (2.174 mts)

Va llegando todo el grupo.

Nos agrupamos para bajar todos juntos.

La parte más peligrosa de la ruta es la bajada, decidimos bajar por la zona con menos inclinación. En esta zona de hielo en bajada es importante llevar el piolet para frenarte en una posible caída.
En estos casos es bueno es tener un GPS para no perder la orientación con la niebla y la ventisca.

Cada uno baja a su ritmo y paramos cerca de la caseta del remonte para reagruparnos.

El remonte esta cerrado por el viento, por lo que bajamos fácilmente por la pista, ya que no bajan esquiadores.