Toloño

lunes, 15 de octubre de 2018

Santuario de la Virgen de la Luz desde Somaniezo (Liebana)

Valle, Josu y yo aprovechamos unos días de vacaciones y nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Somaniezo situado en la zona de Liebana.
Para llegar se coge en Potes la CA-184 dirección Cervera de Pisuerga, luego la CA-870 en dirección a Aniezo y después Somaniezo.
En la entrada al pueblo hay una plataforma para girar, de allí mismo salimos (700 mts).



Cogemos la pista que sube con marcas blancas y amarillas.



La pista va subiendo de forma cómoda hasta una zona de mirador hacia Picos, luego gira bruscamente a la izquierda (896 mts) y la pista pasa a subir por fuertes rampas que no dan un respiro.


Pasamos al lado de varios robles centenarios.



El otoño ya se deja notar y el bosque va cambiando de color.


Tenemos vistas a Picos de Europa.


Divisamos una cabaña bajo la Sierra de Peña Sagra (1.388 mts).




En este punto debemos girar a la izquierda, para bajar hacia el santuario que ya divisamos.




Llegamos al Santuario de la Virgen de la Luz (1.329 mts), para el que crea en estas cosas, que no es mi caso. Cuenta la leyenda que la Virgen Maria se le apareció en el siglo XVI a una pastora desesperada, cuyo rebaño se había perdido en la niebla. La virgen le encargo a la pastora que el párroco de Somaniezo le construyera una ermita en las alturas de las montañas. Así se hizo y la pastora quedó al cargo de la imagen de alabastro de la Virgen. La fiesta patronal es el 8 de septiembre junto al Santuario.



Tenemos una fuente donde poder coger agua.


Hay unas buenas vistas hacia Picos, paramos a comer en la bolera que esta en la parte alta, ya que el santuario se ha restaurado con dinero público y está cerrado el vallado exterior con candado. No se puede acceder ni a resguardarse en un día de lluvia.


Desde aquí tenemos dos opciones, bajar directamente a Somaniezo que son 3,5 km o  bajar durante 7 km a Luriezo y después bajar a Somaniezo. Elegimos la segunda opción.



Bajamos por pista siguiendo las marcas de GR.



El camino va únicamente por pista.


Llegamos al pueblo de Luriezo (793 mts) y bajamos atravesándolo.


Apartir de ahí cogemos una pista menos pisada, donde encontramos una gran cantidad de castaños.



Una mirada atrás para ver Luriezo.




Llegamos de nuevo a Somaniezo.


Para celebrarlo que mejor que brindando en las termas de la Hermida con una cerveza.


Mapa de la ruta:


Más información en mi track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santuario-de-la-virgen-de-la-luz-desde-somaniezo-29758012

Distancia: 17 kilómetros.
Duración: 4,5 horas.
Desnivel: +780 mts
Dificultad: Fácil.

2 comentarios:

  1. I discovered your blog website on google and verify a number of of your early posts. Continue to maintain up the superb operate. I just extra up your RSS feed to my MSN Information Reader. Seeking forward to reading extra from you in a while!… online casino real money

    ResponderEliminar