lunes, 2 de abril de 2018

Mirador esquina de Ruben y Salto del Nervion

Nos acercamos hasta la zona de Orduña para ir hasta el Salto del Nervión, para ello hay que subir el puerto de Orduña y en la parte alta hay un parking a la izquierda y una pista que entra hacia la zona de Monte Santiago donde hay otros dos parkings, nosotros vamos hasta el último donde se encuentra la Casa del Parque (894 mts).
Desde allí nacen dos pistas una que va directamente al Santo del Nervion en 2 km y otra que sale hacia el Mirador de la esquina de Ruben, que es la que cogemos.

Subimos por la pista poco a poco.

Llegamos al Mirador de la esquina de Ruben (988 mts) donde hay un buzón y un bonito mirador..

Abajo se puede ver Orduña, al fondo el Tologorri.

Continuamos por el sendero que va cerca del precipicio.

Al fondo podemos ver el Gorbea nevado.

En la zona de acantilados vemos cantidad de buitres Leonado, planeando por los precipicios.

Llegamos al mirador del Santo del Nervion, una pena que no cae agua. Hace una semana estuvimos y caía bien de agua.

Foto sacada de internet que refleja bien el maravilloso paisaje que podemos contemplar allí.

Volvemos cogiendo la pista que va directa hacia el parking.

Paramos en la Lobera, donde te explican como capturaban a los lobos en su día.
Los vecinos y ganaderos de la zona los atraían hasta esta zona, donde lo dirigían con ruido hasta la zona más estrecha y luego caía a un foso, de donde no podía salir.

En la zona más cercana a la casa del parque, encontramos la fuente de Santiago, el agua sale de una cueva se la ve durante unos 30 metros donde hay puentes y paseos, después el agua vuelve a desaparecer por un sumidero.

En la casa del parque te explican la fauna y flora de la zona, donde hay muchos anfibios.

Plano sacado de la buena pagina: http://sendasdeburgos.blogspot.com.es/2015/07/monte-santiago-y-salto-del-nervion.html

Duración: 2 horas.
Desnivel: +370 mts.
Dificultad: Fácil.

Más información en el track de Jon Otaduy: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-por-la-senda-del-salto-del-nervion-monte-santiago-22870743

Para aprovechar el día, nos acercamos también a la Cascada de Gujuli que es más fácil pillarla con agua. situada en el pueblo de Goiuri a 15 minutos de Orduña dirección Vitoria, donde también existe un mirador.