domingo, 11 de marzo de 2018

5ª Etapa GR-11 Puerto Urkiaga - Roncesvalles

En este caso nos apuntamos a la salida de nuestro club, Sociedad Deportiva Juventus. Estamos realizando la ruta Transpirenaica GR-11 que tras más de 800 kilómetros une el Cantábrico desde Gipuzkoa hasta el Mediterráneo en Girona.
Hoy toca la etapa nº5 que empieza en el Puerto de Urkiaga y acaba en Roncesvalles. Para llegar a Urkiaga  pasamos antes por Eugi y la zona arqueológica de la antigua Real Fabrica de Municiones de Eugi, con restos de las antiguas edificaciones a ambos lados de la carretera. Llegaron a vivir en ella hasta 500 personas y había escuela, medico, iglesia... Las fuerzas revolucionarias francesas la destruyeron en la guerra de la Convención de 1794.
Si seguimos por la carretera del Puerto de Urkiaga hacia el norte bajaríamos hacia Urepel en el Valle de Aldude, situado en Iparralde. Prácticamente todos los vecinos hablan en Euskera, los más jóvenes también lo hacen en francés.
El bus nos deja en el Puerto de Urkiaga (912 mts) con mucho viento.

El camino esta muy bien marcado, solo hay que seguir las marcas de GR.

Hay cantidad de búnkeres construidos en la época franquista para que los maquis, republicanos y fuerzas aliadas de la segunda guerra mundial pudieran protegerse de invasiones. Existen unos 4.000 búnkeres.

En este punto (1.180 mts) la GR bordea por la falda izquierda de la cumbre, tenemos las dos opciones, nosotros decidimos hacer cumbre.

Se sube recto pegado a la valla, es una subida bastante exigente, lo bueno es que te pilla al principio y estas fresco.

Llegamos a la cima del Adi (1.457 mts), se encuentra en el complejo montañoso del Quinto Real.

Ahora tenemos una fuerte bajada hasta el collado de Aratún.

Llegamos al collado de Aratún (1.210 mts), tenemos que saltar la valla y adentrarnos en el Barranco de Odia (Reserva Natural).

Nos adentramos en un precioso hayedo por sendero en bajada.

Esta zona con un puente para cruzar el río es preciosa.

Hay varios cruces en el río que están improvisados.

Llegamos al Albergue de Sorogain (821 mts) situado en el Valle de Erro,  tras descender 636 mts de desnivel.

Tras una parada para comer algo, reanudamos la marcha volviendo a subir.

A nuestra espalda podemos ver el Adi, de donde venimos.

Pasamos por varios puestos de caza.

Pasamos por la cima de Mendiaundi (1.213 mts)

Continuamos bajando por esta pista entre hayas.

La GR realmente acaba en Burguete, nosotros nos desviamos a la izquierda para ir hacia Roncesvalles.

Llegamos a Roncesvalles 949 (mts) donde se puede visitar la iglesia de Santa Maria y la tumba de Sancho el Fuerte de Navarra.
Este pueblo es conocido por la Batalla de Roncesvalles donde los Vascones dorrotaron al ejercito  Franco de Carlomagno, el más potente de la época, al atacar la retaguardia murió el héroe franco Roland. En la Vita Karoli Magni (Vida de Carlomagno) escrita por el cronista oficial de Carlomagno se puede leer ¨Vascones in summi montis vertice surgentes¨ , los vascones salieron de lo más alto de los montes.

Bajamos a comer a Burguete, desde donde se puede ver  Mendiaundi, por donde hemos andado, hay un proyecto de una cantera de sílice, por eso tiene este llamativo SOS que se ve desde la carretera.

Más información en mi track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-11-etapa-no5-puerto-urkiaga-roncesvalles-23287113