domingo, 5 de febrero de 2017

Aratz (1.445 mts) y el Nacedero de Zirauntza desde Araia

Para realizar esta ruta, Valle y yo vamos hasta la pequeña villa de Araia cerca de Agurain. Esta gran montaña caliza se eleva en el extremo oriental de la llanada Alavesa, en la sierra de Altzaina, cerca de Aizkorri. Su silueta nos recuerda a un volcán y se encuentra en el límite con Gipuzkoa y Nafarroa.
Aparcamos la furgo en la antigua fábrica en ruinas Ajuria y Urigoitia (650 mts), comenzamos andando por el asfalto junto a la chimenea.

Subimos por la carretera hasta este pequeño aparcamiento (685 mts) para coger este sendero.

Continuamos siguiendo las marcas por la "Cuesta de las vagonetas".

Encontramos el desvío hacia el Nacedero de Zirauntza a la derecha, nosotros seguimos hacia arriba. Volvemos a juntarnos con la pista que rodea la Peña de San Miguel, a la izquierda podemos ver las ruinas del Castillo de Mirutegi situado sobre una roca.

El camino esta bien señalizado, llegamos al collado de Gaztolepo (930 mts), hay que seguir dirección a Aratz o San Adrian.

Pasamos por la fuente Iturriotz (1.005 mts).

El hayedo esta precioso con una estampa otoñal.

Llegamos al collado de Azkosaroi  (1.160 mts)

Donde se encuentra la borda llamada "La Txabola del Tuerto" a la que acaban de renovar el tejado.

Cogemos el sendero que sale cerca del corral y nos introducimos en el hayedo, antes de salir de el, nos ponemos ropa de abrigo, ya que el viento sopla fuerte.

Pasamos por el Argorri (1.301 mts)

Con la ventisca la cosa se pone fea y pensamos por un momento en dejarlo, pero decidimos avanzar un poco más.

Llegamos al Elurzuloak (1.431 mts)

Entra un claro y vemos cerca el objetivo de hoy, por lo que vamos a por el.

En 10 minutos llegamos a Aratz (1.445 mts) la cuarta más alta de Araba. Nuestra intención de hoy era bajar por la vertiente opuesta, subir al Imeleku y bajar por el collado de Allarte y el Nacedero de Zirauntza, pero el día esta feo, se levanta ventisca y el granizo nos pega en la cara, por lo que decidimos bajar por donde hemos subido.

Vamos bajando y cada vez nieva más.

Nos metemos de nuevo en el hayedo.

Y llegamos hasta la Txabola del Tuerto.

Con estas fotos en la que hay 45 minutos de diferencia entre una y otra, se puede apreciar la nevada que nos ha caído.

La Txabola del Tuerto cuenta con dos bordas, la pequeña esta abierta y la aprovechamos para almorzar algo.

Continuamos la bajada por el mismo camino.

Seguimos las marcas.

Llegamos a este punto que es el desvío hacia el Nacedero y decidimos desviarnos a visitarlo.

Caminamos junto al canal.

Llegamos al Nacedero del río Zirauntza, Las aguas que afloran en el manantial de Iturriotz, corren ocultas en la montaña hasta ver la luz en los peñascos calizos de la vertiente alavesa de la Sierra de Altzania.

Las aguas recorren el cauce del Arakil al Arga y este al Ebro, para ir por el hasta el Mar Mediterráneo.

Cruzamos al otro margen y bajamos por el sendero paralelo al río.

Las aguas de Iturriotz se desviaron durante los años de sequía intensa hacia los embalses del Zadorra, aguas que debieron ir al Mediterráneo y cambiaron por la acción humana de vertiente para desviarse al Cantábrico.

El recorrido paralelo al río es precioso.

Pasamos por las fuentes de La Salud y del Metal.

Llegamos al punto inicial, la antigua fábrica Ajuria y Urigoiti. En 1895 se construyo una central hidroeléctrica que sería alimentada por las aguas de Iturriotz. Desde el manantial un canal sale hacia la central hidroeléctrica y otro hacia las turbinas de la antigua fabrica.
Las viejas carboneras, algunas chimeneas y pabellones quedan de lo que fue primero una importante ferrería, activa desde 1.772. Su crecimiento dio origen a la fabrica de San Pedro de Araya, que fue luego Urigoitia y Cia y más tarde Ajuria, en la que se hacían antiguos arados, trilladoras y toda clase de maquinas agrícolas.