Toloño

lunes, 5 de diciembre de 2016

Cuevas de Sara

Llevábamos años queriendo visitar estas conocidas cuevas y aprovechamos estos días de puente para ir.

Con la entrada de la cueva se puede ver el museo y el parque megalítico.
El museo esta enfocado en varias temáticas. Primero se pueden descubrir los diferentes asceptos de la evolución del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días a través de una exposición.
Se habla sobre la mitología vasca y recalcan varias veces la frase de lo que tiene nombre, existe.
Se detalla la biografía de Jose Miguel de Barandiaran, famoso etnólogo vasco que durante el exilio vivió en Sara 12 años y para finalizar los niños podrán aprender a reconocer las diferentes especies de murciélagos.




Este espacio está al aire libre y es una reconstrucción de los diferentes monumentos creados por el hombre durante el periodo llamado protohistoria entre 2800 AC hasta la edad de hierro.
Con la ayuda de paneles explicativos en 4 idiomas se descubren los secretos de estos monumentos y la practica de algunos rituales funerarios.



La tarifa es de 8,5 € para adultos, la visita dura una hora y se pueden visitar unos 900 metros.


El inmenso macizo calcáreo presente en Sara y sus alrededores rebosa de numerosas cavidades y una de ellas llamada Lezea o cuevas de Sara se puede visitar hoy, tal y como existía hace más de 2 millones de años.
El monte Atxurria que resguarda las cuevas de Sara, tiene en su cumbre una capa arcillosa que limita la infiltración de lluvia. De esa manera nos encontramos en una cueva más bien seca con geología totalmente atípica... con espacios muy amplios y una entrada catalogada entre las más grandes de la región.



Las cuevas de Sara no han servido solamente para alojar a seres humanos, también han albergado a osos hace más de 10000 años o los murciélagos todavía presentes hoy en día.
En colaboración con el CREN, el GCA y a la asociación ENA, las cuevas de Sara han sido catalogadas como sitio de interés internacional por causa de las numerosas especies de murciélagos que resguarda.



Se puede ver el Gran Meandro.


El Pozo, con una altura de unos 40 metros.




El estrecho Cañon.



Se pueden ver fósiles de conchas en las paredes de las cuevas que permanecen allí, desde que los continentes se juntaron dando origen a los Pirineos.




Para acabar dar un espectacular vídeo sobre la pared, hablando sobre el País Vasco y el origen del Euskera, que ha diferencia del resto de los idiomas Europeos que tienen origenes Indo-Europeos, el Euskera es anterior, expertos han estudiado sobre ello y una buena referencia es que casi todas las herramientas comienzan por la palabra Aiz (Piedra), por lo que el origen es anterior al resto de idiomas.





Mapa de la cueva.


En el Valle de Xareta hay varias cuevas, como las de Urdax o Zugarramurdi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario