sábado, 7 de noviembre de 2015

Oderiaga (1.244 mts) desde Belauztegui

Esta vez Javi y yo vamos a descubrir los montes Arno, una de las zonas menos conocidas del Parque Natural de Gorbea.
Para ello vamos con el coche hasta el Parking de Belauztegui (700 mts), en la carretera que une Orozko con Artea, a la altura de Ibarra nos salimos a la derecha en un un cartel del Parque Natural, más alante en Usabel hay dos carteles de Parque Natural, el de la izquierda lleva al parking de Urigoiti y el de la derecha a Belauztegui.
Salimos del parking y seguimos la pista hacia arriba, el cartel marca hacia el collado de Austigarmin.

5 minutos después de salir, abandonamos la pista por donde volveremos más tarde y cogemos este sendero donde nos marca la Majada de Ukulugorta a 1,9km y 36 min.

Llegamos a este bonito hayedo.

Tras cruzarlo debemos subir esta zona de helechos, hasta llegar a las hayas de la parte superior.

En otoño esta zona esta preciosa.

Continuamos subiendo y llegamos a a la Majada de Urkulugorta, donde podemos apreciar antiguas cabañas de pastores y corrales para las ovejas, que todavía pastan por esta zona.

Cogemos un claro sendero que rodea, subiendo muy cómodo.

Encuentro un Boletus enorme, ya es algo tarde y se le ve feo y abierto.

Ese pico de la derecha es nuestro primer objetivo.

Salimos al cordal de los montes de Arno, aunque debemos girar a la izquierda nos desviamos a la derecha para subir una primera cumbre, ya que estamos cerca.

Llegamos a la cima Beluzaran (1.038 mts)

Desde aquí podemos ver la zona de Orduña con la txapela como de costumbre y el puntiagudo Tologorri.

Ahora volvemos a coger la pista por donde hemos venido, bordeando la siguiente cima.

Cogemos la pista de la izquierda y enseguida la abandonamos a la izquierda para subir a plomo por la ladera.

Llegamos al buzón de Egileor - Ubieta (1.117 mts)

Ahora continuamos el cordal bajando hasta el collado y volver a subir a la última cima, al fondo podemos observar Aldamin y Gorbea.

Vamos subiendo, ha salido un día espectacular, pero arriba pega el viento.

Llegamos al buzón del Oderiaga (1.244 mts) el punto más alto de los montes de Arno.

Este es en el único punto del cordal que nos encontramos con una persona, seguro que con el día que ha salido el tramo Pagomakurre - Gorbea, parece una procesión.

Las vistas desde esta zona hacia Itxina son espectaculares, donde se aprecian Lekanda, Altipitatx y Axkorrigan.

Aprovechamos la cara norte del Oderiaga para refugiarnos del viento y hacer el hamaiketako, este lugareño nos vigila desde las alturas.

Continuamos y pasamos al lado de este gran hito.

Ahora tenemos que llegar hasta la borda del collado de Austigarmin, señalado con la flecha.

Ese zig zag acabamos de bajar.

Ya estamos en el collado, donde pasan dos hombres a caballo.

En este cruce giramos a la izquierda dirección Belauztegui, que marca 2,4 km y 25 min.

La pista nos baja hasta el parking.

Llegamos al punto donde nos hemos desviado en la ida.

Más información en el track de LGTorrens: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3943254