sábado, 20 de junio de 2015

TMT Peña Prieta (2.538 mts) desde Cardaño de Arriba

La 32ª salida oficial de Tecuni Mendi Taldea nos lleva por 4º año consecutivo a la Montaña Palentina.
El objetivo de este año es el Peña Prieta, al que nos apuntamos: Aitor, Urtzi, Felix, Juanri, Ugaitz, Javi, Agus y yo, guiados por Teo.

Igual que el año pasado que subimos al Espiguete, nos alojamos en el Albergue Curavacas en el pequeño pueblo de Triollo, a 20 minutos en coche del punto de partida. Nos atendieron fenomenal y nos dieron de comer y cenar muy bien.

Hoy va a ser un día soleado por lo que llegamos a Cardaño de Arriba (1.440 mts) para empezar a andar sobre las 7 de la mañana. No queremos que apriete el sol en la subida, a esas horas el termómetro marca 3 grados y se anda fenomenal.
En el pueblo hay una fuente donde poder coger agua.

El primer tramo es nombrado como la senda del Pozo de las Lomas, ya que llega hasta este pozo en unas 2 horas de recorrido y 6 km. en esta época esta todo cubierto de flores amarillas.

La primera hora es una aproximación con muy poca pendiente, subiendo paralelo al Arroyo de las Lomas.

Hasta el Pozo esta señalizado con estas flechas, no hay perdida.

Tras una hora llegamos a este puente, a partir de aquí la subida es más pronunciada y tenemos otra hora hasta el Pozo.

Desde abajo podemos observar las Agujas de Cardaño.

Hacemos una paradita para reagruparnos y tomar líquido. A nuestra espalda observamos el mítico Espiguete por su cara norte.

Seguimos tirando hacia arriba.

Unos metros antes de llegar al Pozo de Lomas y después de cruzar el arroyo, nos encontramos con esta pintada en la piedra que nos indica Peña Prieta a la derecha. A partir de aquí solo esta señalizado con cairns de piedra.

Entramos en una pedrera donde el sendero se ve bastante claro en subida por zig zag. Hasta la loma hay un gran desnivel, pero se hace muy llevadero.

Podemos contemplar el Pozo de las Lomas cada vez más abajo.

El paisaje es impresionante, también podemos contemplar otro mítico como el Curavacas que ascendimos en 2012.

El Pozo se ve muy abajo, al fondo a la izquierda podemos ver Pico Murcia, posiblemente el objetivo de 2016 en estas tierras.

Al fondo de la senda observamos el Alto del Concejo.

Tras seguir el sendero llegamos a un precioso mirador natural en el que podemos contemplar el Pozo Fuentes Carrionas, donde todavía queda algo de nieve.

Desde aquí podemos observar el pantano de Riaño.

Y el Parque Nacional de Picos de Europa por su zona sur.

Bordeamos el Alto del Concejo por la senda entre piedras que sale a la izquierda.

Llegamos al collado donde podemos observar Pico de las Tres Provincias y Pico del Infierno.

Tenemos primero el Pico de las Tres Provincias que bordeamos por la senda de la izquierda para hacer cumbre, aunque se puede subir directamente.

Llegamos al Pico de las Tres Provincias (2.499 mts) donde Ugaitz está en territorio de Cantabria, Aitor de Leon y yo de Palencia, en la misma foto.

360º desde tres Provincias.

Tenemos que seguir el cordal donde se ve Peña Prieta a la izquierda y Pico del Infierno a la derecha, cogeremos la senda de abajo que se dirige directamente a Peña Prieta.

Llegamos a nuestro objetivo de hoy, Peña Prieta (2.538 mts)

La cima pertenece a Cantabria.

Buen día para lucir nuestra camiseta del club.

Buenas vistas.

Tras una buena sesión de fotos y comer algo en la cima, nos dirigimos a coronar la antecima.

Llegamos al Pico de los Infiernos (2.534 mts), aunque es el punto más alto de Palencia, no esta considerada como la cima más alta porque es la antecima del Peña Prieta. Ese galardon se le atribuye al Curavacas con 2.524 mts.

Bajamos hacia el camino de donde venimos, esta vez decidimos no subir al Pico Tres provincias y coger un sendero que sale a la izquierda hasta el próximo collado. Los neveros cortan el sendero al principio y al final, por lo que hay sortearlos.

Esta vez cresteamos para pasar por el cairn que indica el Alto del Concejo (2.442 mts)

Justo debajo tenemos el Pozo de Fuentes Carrionas.

Volvemos a bajar por el zig zag que hemos subido.

El sol aprieta, esta más alto y se aprecia azul el Pozo de las Lomas.

En las charcas cercanas al Pozo vemos tritones alpinos, hay muchos en esta zona.

Nos acercamos al Pozo de las Lomas, el más conocido de la zona.

Emprendemos la bajada por donde hemos subido.

Cogemos agua en la única fuente del camino, está a menos de una hora del pueblo.

A nuestra izquierda podemos ver la cascada del Ves.

En este punto cruzamos el arroyo, para volver esta vez por el otro lado y así cambiar un poco.

Llegamos a Cardaño de Arriba y fin de la ruta.

Mapa de la ruta sacado del bonito blog Aesgalla:

En este mapa suben por las Agujas de Cardaño y bajan por donde hemos ido nosotros.