viernes, 6 de marzo de 2015

Subida a Tresviso desde Urdon

Esta vez Itxaso y yo visitamos Picos de Europa por cuarta vez. Pretendemos pasar 3 días por lo que optamos hacer la subida a Tresviso el primer día y tomarnos de relax el resto.

Para ello llegamos hasta Urdon, que esta en el desfiladero de la Hermida, entre Panes y Potes. A la altura de esta señal hay hueco para 5 coches a cada lado de la carretera. Hay dejamos el coche y ya hay carteles indicando la subida.

Debido a la dificultad de acceso al municipio, enclavado en los Picos de Europa, se da la circunstancia de que para llegar a él hay que acceder desde una carretera que parte de Asturias y que es la única que hay. Así, a pesar de pertenecer a Cantabria el municipio no tiene acceso directo a esta comunidad, sino que se debe hacer a través de una carretera asturiana pasando por el Jitu de Escarandi a 1.300 mts de altitud y recorrer cerca de 40 km para llegar a Cantabria. Esto es debido a que la carretera de acceso era imposible hacerla por Cantabria y se prefirió hacer la carretera por Asturias, a pesar de que se da un gran rodeo para llegar. Por este motivo el código postal de la localidad se corresponde con el del concejo asturiano de Cabrales (33554), para que el servicio postal que efectúa el reparto sea de Asturias, debido a los accesos a Tresviso.
No obstante el tradicional acceso al pueblo, que es por una vía peatonal de montaña, sí que se hace desde Cantabria, concretamente desde la localidad de La Hermida, de la que a pié solo separan unos pocos kilómetros, por un tortuoso camino lleno de curvas, denominada "subida a Tresviso" y que fue durante siglos, el único acceso al pueblo.

Seguimos las marcas amarillas y blancas, no tiene perdida el camino a seguir.

Pasamos por encima de la central hidro-electrica de Urdon.

Pasamos un puente y continuamos el sendero, dejando atras uno que sale a la izquierda y marca hacia el canal.

Rápido llegamos a otros dos puentes para colocarnos a la derecha del río y empezar a coger altura, apartir de aquí dejaremos de ir pegados al río.

Llegamos al primer zig-zag con el que se coge altura rapidamente.

Despues encontramos un cómodo sendero llano.

Y nos encontramos con el segundo zig-zag, este bastante más largo.

Llegamos aeste ojo, que veiamos hace un rato desde muy abajo y hacemos unas fotos.

Aparte del camino por el zig-zag, hay atajos para subir más verticalmente, aprovechamos alguno para subir.

Llegamos a una valla y  gira el camino completamente a la izquierda, saliendo de la canal que venimos subiendo y queda una larga subida, hasta girar 180º a la derecha y ver la otra vertiente.

Las vistas son espectaculares.

Al girar a la derecha, vemos el tercer zig-zag que nos queda, hasta llegar a la torre de alta tensión de arriba.

Cogemos altura y vamos divisando la foto más típica de esta ruta, dejando atrás el serpenteante camino.

Continuamos subiendo, el único llano son las curvas de 180º que damos.

Llegamos al balcon de Pilatos en una de las curvas de la izquierda, donde tenemos a la izquierda las vistas hacia el camino subido.

Y ala derecha el valle que forma el río Urdon, con una caída vertical de unos 600 metros, enfrente podemos ver claramente el canal lleno de agua que recorre la montaña para acabar en un tubo vertical en el que llega el agua con fuerza a la central que hemos dejado atras.

Esta es la una imagen del camino desde el aire.

Continuamos subiendo.

Estamos en marzo y el sol aprieta bien, sobra ropa y hay que darse bien de crema.

Cuando se ve el pueblo al fondo y tras un corto llano se llega a los invernales de Prias, donde nos espera después el cuarto zig-zag, el más corto.

Venimos observando durante todo el camino, cantidad de buitres sobrevolando.

Nos encontramos ganado, eso quiere decir que estamos cerca.

Tras 3 horas de subida, un camino embaldosado tenemos hasta llegar al pueblo.

En el centro del pueblo cerca de la iglesia, encontramos el bar, donde degustamos una abundante ración de queso picon de Tresviso. También tienen menu, pero nosotros subimos comida.

El pueblo tiene un merendero tapado, muy bien preparado.

Aquí los niños solo juegan con tractores, jejeje.

Después de comer, emprendemos el camino de vuelta.

En la bajada hay que tener mucho cuidado, hay mucha piedra grande suelta y es incómodo andar.

Hacemo más fotos en el balcon.

Lo bueno es que a la bajada nos pega la sombra.

No se puede avanzar muy rápido bajando.

Nos queda el último zig-zag para acabar.

Llegamos a los puentes.

Una mirada atras al río.

Pasamos por este cartel, en el puente.

Y llegamos a Urdon.

Carteles de la ruta en el parking:

Duración: 5,5 horas (3 de subida + 2,5 de bajada)
Desnivel: +825 metros.
Dificultad: Moderada.

Después de la ruta vamos al Hotel Maria Manuela en Benia de Onis, donde nos alojamos. Nos recuperamos en el Spa.

Reponemos fuerzas a la noche cenando en la Sidreria Moreno también en Benia, donde se come genial.