lunes, 8 de diciembre de 2014

La Fuentona y la Laguna Negra (Soria)

El lunes por la mañana nos proponemos dar dos paseos por espacios naturales de la provincia de Soria.
Primero nos acercamos al pueblo de Muriel de la Fuente para visitar la Fuentona.
En el propio pueblo hay un cartel que la dirección hacia el parking de pago, nosotros decidimos como muchos dejar el coche en el pueblo y dar un paseo.

Hay un primer parking para caravanas.

Tras algo más de un kilometro llegamos al parking de coches donde está la casa del guarda donde hay que pagar, si vienes en coche.

El camino esta muy bien definido y marcado, no hay perdida.

Hay un cruce donde indica una cascada a la derecha y la Fuentona de frente.

700 metros después de la casa forestal llegamos a La Fuentona.

No parece gran cosa, pero tiene un tesoro escondido en el fondo, es un manantial que alberga una de las cavidades inundadas más profunda de España. El programa de televisión Al Filo de lo Imposible ha estado explorando bajo sus aguas y dijo que La Fuentona para los expeleobuceadores, es como el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) de los escaladores.

Tras 10 años de trabajo se ha llegado a los 115 metros de profundidad durante kilometros de recorrido y no se ha llegado al final.

Volvemos por el mismo camino.

Llegamos a la casa del guarda y continuamos hasta el pueblo.

Mapa de la zona:

Distancia: 4 kilometros (uno más a la cascada)
Duración: 1,5 horas
Dificultad: Paseo.

Más información en el track de Totnaura: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1235407
 _______________________________________________________________________________________

Tras coger el coche y subir a mucha más altitud pasando como último pueblo por Vinuesa, llegamos al parking donde se sale hacia la Laguna Negra.

Esta lleno de nieve, nos calzamos las botas de monte y empezamos a subir este primer tramo por carretera.

Llegamos a un parking de autobuses, que está cerrado en esta época.

El camino hacia la Laguna esta complicado porque la nieve esta muy pisada de la cantidad de gente que lo visita, eso hace que se compacte y resbale como una placa de hielo.
Eso juntado a que la gente viene con el calzado de andar por casa, equivale a que vimos unos cuantos resbalones, gente en el suelo y agarrada a la valla como puede.

Llegamos a la Laguna Negra, donde hay una pasarela de madera para rodearla por uno de sus costados.

Cruzando esas piedras, comienza el ascenso al conocido Pico Urbion, esta vez me quedaré con las ganas, ya que no hemos venido a ello.

Compañeros me han contado que han venido varias veces y nunca la han visto negra, ya que se la han encontrado helada. En esta época esta bonita, ya que se ve negra y la nieve le da un toque de belleza.

Para la bajada, nos salimos del camino, pisando nieve virgen que agarra mucho mejor.

Llegamos al parking donde venden bocatas y 200 metros más abajo hay un restaurante.