domingo, 7 de septiembre de 2014

Garganta de Borau (2.570 mts) desde Aisa

Segundo día en el parque natural de pirineos occidentales y salimos del parking déspues de 15 minutos en coche desde Aisa. Hoy Patxi, Jesus, Aitor, Juanjo, Mikel, Iñaki, Josu, Sakil, Koldo y yo decidimos subir a Pico Lecherines o a donde se pueda, que hoy es domingo y no nos podemos retrasar. El resto decide dar un paseo por abajo.

Tras 15 minutos ascendiendo por la pista se llega a la pradera donde nos encontramos con la trilogía del Aspe enfrente.

Un sendero sale a la derecha y hay que tener que cruzar el río, continuamos por el.

Al llegar a la altura de este cartel cogemos un sendero que se dirige hacia la derecha.

Continuamos con nuestro objetivo justo enfrente.

Nos ponemos debajo de la montaña y hay que girar a la izquierda para evitar las pedreras.

Nos toca salvar una zona de grandes rocas antes de llegar a la zona verde.

Desde aquí hay una gran subida larga y con pendiente pero más cómoda, sin piedra suelta.

La subida se hace poco a poco siguiendo el sendero en zig zag.
Se llega a una zona llana que te da un pequeño descanso, antes de afrontar la subida hacia el collado que se ve arriba.

Nos toca cruzar un fácil nevero.

En la subida al collado no hay camino definido y cada uno elige la mejor zona para el.

A la derecha podemos contemplar Mallos de Lecherin, al que solo se puede subir con cuerda por sus chimeneas.

Las vistas al otro lado del collado.

A la izquierda nuestro objetivo de hoy, Mikel, Juanjo y yo decidimos subir, mientras el resto del equipo dan por bueno subir hasta el collado para una ruta de domingo.

La subida hay que hacerla en vertical por las rocas sueltas, hasta llegar a la grada blanca en la que hay una trepada algo técnica, una vez en la parte superior de la grada blanca hay que girar a la derecha en horizontal hasta encontrar una zona herbosa por la que se sube más cómodo.

Casi en la parte superior al ir a bordear una roca, nos pegamos un buen susto cuando de repente echan a volar tres buitres que estaban posados tranquilamente, el último tramo es cómodo pero algo expuesto por la gran caída que hay hacia la parte contraria a la subida.

Hemos llegado a la cima de Garganta de Borau (2.570 mts) en la que hay un cairn, también tiene una antecima con otro, no hay buzón.

La bajada hay que hacerla con mucha precaución y atento en cada pisada, hay zonas en las que se puede tener un buen susto.

Una vez en el collado, la bajada la hacemos trotando, ya que hay mucha bajada y muy larga, así las rodillas no sufren tanto.

Nos encontramos con los eguzkilore abiertos, esta mañana muchos de ellos estaban cerrados.

Llegamos a la pista y nos queda el último tramo.

Paramos en el pozo de Raimundo antes de llegar al coche y nos damos un baño, para quedarnos como nuevos.

Duración: 5 horas.
Dificultad: Moderado.

Más información en el track de Jon Zabala: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4981029

Al marchar paramos en la borda Juan Ramon a comer, un lugar espectacular.