Toloño

domingo, 8 de septiembre de 2013

I Marcha popular de Sodupe

Un par semanas antes veo en el periódico una marcha de montaña organizada por los montes de Sodupe, lo comento entre los amigos y aunque al principio a la gente no se le veía convencida, acabamos haciéndola 9 personas.
Hay varias modalidades:
20 kilometros           9,5 kilometros
Andar                      Andar
Correr                     Correr
Bici                          Bici

Javi, Valle, Josu, Albane, Mikel, Eider y yo nos a puntamos a la ruta larga de andar e Itxaso y Miren se apuntan a la corta de andar también.
Cartel oficial de la marcha sacado de la pagina de los organizadores http://www.eventosbhm.com/.


La salida es el restaurante Gorbitxu al lado del polideportivo, donde más tarde volveremos para comer.
En la carretera general giramos a la derecha dirección Alonsotegui, hasta encontrar el típico camino del río al lado de esta nave industrial.


Comenzamos por el camino y poco más adelante en la primera bifurcación que hay tomamos la de la derecha, dejando la subida del río a la izquierda que es la que tomaran los de la ruta corta. Cogemos una gran subida sin descanso de cerca de una hora a un ritmo muy alto impuesto desde el principio, (menos mal que es una marcha popular). Tenemos buena temperatura pero una gran humedad por las nubes bajas, que nos hace sudar como pollos. Josu y Albane deciden ir a su ritmo y se quedan más atrás.



Llegamos a un llano que seguiremos casi todo el camino bordeando el Eretza por la derecha. Ahí tenemos a Mikel con la camiseta del TMT y la torre de Tecuni.


A partir de ahora nos toca una pista cómoda con alguna subida y bajada.


Sobre el kilómetro 7 encontramos el primer de los 3 avituallamientos preparados por la organización. Con refrescos, fruta y dulce, muy bien preparado para coger fuerzas y continuar.




Nos toca la última subida del día donde los ciclistas a los que hemos tenido que dejar pasar hace unos poco metros, sufren con la bici andando y acabamos pasando al final de la cuesta. Gran mérito el de los ciclistas, claro que cuesta abajo me dan envidia.


Tenemos el segundo avituallamiento sobre el kilómetro 13 y poco después en el 14,5 hay otro por que es la zona donde se juntan las dos rutas. Poco más tarde alcanzamos a Itxaso y Miren con las que bajamos hasta la meta, ya que las dos rutas comparten los últimos 5,5 kilómetros.


Hay un tramo precioso de sendero llano muy tapado por los árboles, lo bueno de estas marchas organizadas es que conoces itinerarios alternativos que seguramente por nuestra cuenta nunca hubiéramos encontrado.



Se empieza a ver Sodupe debajo a nuestra izquierda, tenemos que llegar hasta el final del pueblo para empezar a bajar.



El último tramo Mikel y Eider tiran en cabeza del grupo con un buen ritmo.



Por fin salgo en una foto, que buena sudada.


Tenemos 1,5 kilómetros de bajada por asfalto, ideal para cargar más las piernas y bloquear las rodillas. Ahí se ve a Josu y Albane que nos cogen, hacia abajo van mejor que nosotros.



Llegamos los 9 a la vez a meta y 3 de nosotros conseguimos premio en un sorteo, mucha suerte. Nos regalan una bolsita de productos a cada uno y nos damos una duchita en el polideportivo.


Acabamos comiendo paella, la enhorabuena a la organización por la buena labor que han hecho.


 Perfil de la etapa.


Mapa de la ruta.



Distancia: 20 kilómetros.
Duración: 4 horas.
Dificultad: Facil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario