Toloño

sábado, 11 de mayo de 2013

Ganekogorta y Gallarraga desde Santa Lucia del Yermo

Esta vez vamos a subir a nuestro gran conocido Ganekogorta por otra vertiente, para ello llevo el coche hasta la ermita de Santa Lucia del Yermo subiendo desde el pueblo de Llodio.
Me trae grandes recuerdos, ya que hace muchos años años hacia salidas nocturnas de montaña con el colegio y haciendo una semana de vuelta a Bizkaia acampamos al lado de la ermita y me acuerdo perfectamente que desayunamos en las escaleras de la ermita.


Bordeando por la izquierda la ermita divisamos un poste indicativo que hay que seguir.


Vamos ganando altura por la ladera y el sendero esta poco marcado.


Llegamos a un cruce de pistas la de la izquierda tira directamente hacia Ganekogorta, nosotros cogemos la de la derecha con intención de subir al Kamaraka. El camino nos lleva hasta este cartel informativo sobre el cinturón de hierro.


Hay grandes vistas hacia el Goikogane y Arrankudiaga abajo.



Debemos girar a la izquierda para hacer nuestra primera cima del día.


Sin mucho esfuerzo subimos al Kamaraka (797 mts)


Continuamos hacia delante y vemos que la niebla tapa el Ganekogorta y el Galarraga, volvemos a coger la pista que hemos dejado abajo y continuamos hasta colocarnos en la falda del Ganekogorta.



Hay muchos caballos pastando por la zona.


Ahora toca subir un bonito sendero con bastante inclinación y podemos ver hacia atrás el camino que venimos recorriendo.



En la parte alta salimos en un llano donde aprovechamos a beber agua, ya que esta recogido del viento.



En poco tiempo después del llano llegamos al Ganekogorta (998 mts)


Para llegar al Gallarraga cogemos dirección a Sodupe, la contraria de donde venimos habitualmente desde Bilbao. Nos encontramos con esta alta antena y pasamos por las cimas sin buzón de Arrabatxu (987 mts) y Pagero (963 mts).


Al fondo podemos observar nuestra última cima del día, para ello debemos descender hasta el collado unos 170 mts para luego subir 100 mts por las rocas.



Tras bajar y cruzar el collado, hay que buscar la subida por este monte rocoso. Esta cara de la montaña tiene dos chimeneas de acceso, nosotros optamos por la de la izquierda que nos pilla más a mano y tiene menos hierba.


Tras subir por un sendero con gran inclinación, llegamos a la zona de roca.



No es una subida complicada, pero impresiona y una mala pisada puede resultar fatal, es aconsejable no hacerlo en días húmedos.



Una vez arriba solo toca seguir unos metros el sendero para llegar al buzón, ahora vemos el collado desde el lado opuesto.


Llegamos al buzón del tan deseado Gallarraga (901 mts).


La bajada la hacemos por la parte trasera en un cómodo sendero por la hierba, dirección a Llodio.


En el primer sendero que vemos para girar a la izquierda hay que meterse, para bordear el Galarraga y el Ganekogorta por debajo.


Al final hay que coger la pista que en la ida hemos visto que giraba a la izquierda, justo antes de subir por el sendero hacia  Ganekogorta.


Una vez llegado a ese mismo punto por el que hemos andado en la ida desde el Kamaraka al Ganekogorta, cogemos la pista que gira a la derecha directo hacia el punto final de la ruta, y así evitar pasar por el Kamaraka. Por esa pista podemos observar muros, zanjas y bunkers del cinturón de hierro.



Antes de llegar a la ermita donde tenemos el coche, echamos una vista a la derecha para ver el recorrido que hemos hecho. A la derecha del todo se ve el Ganekogorta y en el medio el puntiagudo Galarraga.


Para acabar bien la mañana nos vamos hasta el mercado medieval de Balmaseda, que nos esperan los amigos. 


El talo entra muy bien después de la caminata.


Mapa de la ruta de hoy:



Gráfica de la ruta: 


Más información en el track de Alfredo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3449694

Distancia: 15 Kilómetros.
Duración: 4,5 horas.
Dificultad: Moderado (La subida al Galarraga es peligrosa para gente que no este habituada a la montaña)









No hay comentarios:

Publicar un comentario