lunes, 31 de diciembre de 2012

Eretza (887 mts) en nochevieja

Es nochevieja y quedamos Josu, Javi Itxaso y yo en subir al Eretza para despedir el año 2012. Vamos hasta Sodupe y dejamos el coche en el parking de la carretera general. Desde el mismo parking sale una pista hacia el barrio Lexartza donde esta la ermita de la Magdalena.

Después de pasar las casas encontramos este panel indicativo que marca hacia arriba el Eretza a 4,6 km y el Luxar a 2,7 km, hacia abajo a Sodupe 5 km por donde hemos venido y hacia la derecha la bajada a Sodupe 3,5 km por el río que sera por donde bajemos.

Continuamos subiendo por la pista hasta un letrero que marca Eretza a la derecha, se continua subiendo por zona más arbolada.

Hasta llegar al refugio y área recreativa que se ve abajo, ahora toca el repecho más duro del día de hoy.

Hacemos un descanso para hidratarnos y contemplar el Alen y Armañon al fondo.

Y continuamos subiendo por la ladera sin camino marcado, cada uno por donde puede.

Llegamos a esta zona llana que nos da un descanso y ahora nos queda la última subida, con menos pendiente que la anterior y se hace con más ganas ya que es el último escollo antes de la cumbre.

Llegamos a la cumbre del Eretza (887 mts) con mucho viento y frío.

Ya que es nochevieja nos ponemos los gorros de Papa Noel que hemos comprado y hacemos unas fotos de cumbre.

Al fondo Sierra Salvada.

Hacia Alonsotegui el famoso y empinado cortafuegos del que me acuerdo bien y eso que subí hace muchos años.

Volvemos a bajar hasta el refugio por donde hemos subido.

El refugio es privado y con los dueños dentro de celebración, la zona publica que tiene esta saturada de gente, así que nos sentamos en la parte trasera que no pega el viento. Sacamos el champan y a brindar.

Acabamos el hamaiketako y comenzamos a bajar.

La zona de arriba esta bastante abierta y tenemos buenas vistas al Gallarraga.

Llegamos hasta el panel indicativo de la subida, donde giramos a la izquierda dirección al arroyo Grajal.

Esta ruta es mucho más bonita que la de la subida por pista, es un sendero que va cerca del río, también es más dura ya que tiene tramos con bastante inclinación.

Tiene buenos sitios donde hacer fotos.

Preparado con puentes para cruzar el río.

Con mucha vegetación, ideal en días calurosos para ir por la sombra.

LA zona baja es más llana paralelo al río.

Se continua hasta salir a la carretera general a la altura de un pabellón donde debemos girar a la derecha para llegar al parking que está a 300 metros. Intentaremos seguir con la tradición de nochevieja a montes poco transitados, es un agobio subir al Gorbea un día como este.

En este track de Aitor Saez sale la ruta de bajada que hemos utilizado:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4097393