Si se va desde Tremp, justo antes de llegar al pueblo de Puente de Montañana se coge una estrecha carretera a la izquierda dirección al desfiladero que se ve al fondo, hasta llegar a un parking preparado para la ruta de hoy.
Durante el camino escuchamos por todos los arboles un fuerte ruido agudo que parecen pájaros chillando, son las chicharras que en los meses calurosos emiten estos ruidos insoportables, parece mentira que un insecto tan pequeño pueda hacer tanto ruido.
Al fondo se ve el desfiladero al que tenemos que llegar, por el medio pasa el río Noguera Ribagorzana que separa las comunidades de Cataluña y Aragon.
Se comienza en el parking la ruta por el camino siguiendo paralelo al río, más adelante hay una bifurcación y se puede optar por llegar hasta el desfiladero siguiendo paralelo al río o subir por un camino más alto en el monte. Nosotros decidimos hacer la ida y la vuelta por el camino más pegado al río. Cada vez se ve más cerca el desfiladero.
Encontramos hormigas enormes, nunca las había visto tan grandes.
Antes de llegar al desfiladero de Mont-Rebei llegamos al barranco de Sant Jaume donde se vuelven a unir los caminos para cruzar su puente colgante con una caída de 40 metros bajo nuestros pies.
Una vez cruzado el puente comenzamos un sendero en ascenso para llegar al desfiladero en pocos minutos.
La primera vista del desfiladero es impactante, el acantilado tiene puntos de 500 metros de caída y el punto más ancho del desfiladero es de 20 metros.
El recorrido es una ruta excavada en la roca en 1982 siguiendo el cauce del río, se han colocado pasamanos para aumentar la seguridad de las personas.
El camino va haciendo eses siguiendo la forma de las paredes, así que en las zonas más salientes se han colocado bancos y cada uno de ellos son preciosos miradores.
Se acaba el desfiladero y se vuelve a abrir el paisaje, el camino continua mucho menos espectacular entre arbustos y se puede llegar hasta la ermita Mare de Deu. Nosotros caminamos 15 minutos más y nos damos la vuelta.
Es una zona repleta de buitres Leonados, paramos durante un rato para contemplarlos sentados ya que mirar hacia arriba durante mucho tiempo de pie en esos precipicios no es nada recomendable porque puedes perder el equilibrio.
Volvemos hacia atrás y cada vez viene más gente, se ve también muchos niños ya que es una ruta poco exigente con poco desnivel.
Visto desde el lado opuesto cambia la panorámica, es una zona para disfrutarla y hacer muchas fotos.
En alguna zona el camino es estrecho.
Abajo se ve el antiguo camino de Mont Rebei que va pocos metros por encima del río, está prohibido transitar por el por el peligro de desprendimiento de piedras.
Nos alejamos del desfiladero en dirección al puente de nuevo.
A lo lejos se ve el desfiladero.
Antes de llegar al parking, hay una zona en la que se puede bajar al río, aprovechamos a comer allí.
Y a refrescarnos ya que hace un día de mucho calor, el agua baja muy fría.
Mapa de la ruta:
Más información en el track de Ambotes: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4452721
Distancia: 10 kilómetros (ida y vuelta).
Duración: 3 horas.
Dificultad: Fácil.
Hay más rutas para hacer en la zona del Montsenc.
A la tarde aprovechamos a tomar algo en este precioso bar situado en la misma carretera C 13 con vistas al embalse de Talarn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario