Tenemos un día libre y decidimos ir al Parque Natural de Urkiola Itxaso, Miren, Valle y yo. Aparcamos el coche en el santuario de Urkiola y subimos por la pista que sale en la parte de arriba, también hay posibilidad de subir por el sendero cruzando la alambrada y pasar por Urkiolagirre.
Hasta pasar por debajo de Urkiolagirre y llegar a las campas y a la fuente de Pol-Pol, enfrente tenemos el macizo de Urkiola.
Desde las campas hay un cruce de caminos, uno desciende a Atxarte, un sendereo a la izquierda asciende a la campa de Larrrano, la pista gira 90 grados a la derecha que lleva directamente al Anboto y a la zona de Zabalandi. Nosotros seguimos la pista.
En la parte alta de la pista, sale un sendero a la izquierda que se introduce en el hayedo, hay se quedan Itxaso y Miren esperándonos.
A partir de hay se sigue el sendero en fuerte pendiente con mucha piedra, nos encontramos con el suelo repleto de hojas caídas lo que dificulta la subida, ya que es todo piedra y no se ve donde se pisa, se puede meter la pierna en algún agujero con mucha facilidad.
Al final del sendero se llega a la cresta que viene desde el Alluitz, de la que hay una gran vista hacia la zona de Elorrio y una gran caída hacia Arrazola que se encuentra debajo. Ahora toca girar 90 grados a la derecha para poder ascender hasta la cumbre.
Hay que echar manos en varias zonas, es el tramo más complicado de esta subida.
Llegamos hasta el buzón del mítico Anboto con su forma de Hacha.
Unas grandes vistas hacia donde quieras que mires.
A Valle se le suelta la suela de una de las botas entera en la cima, eso sumado a lo que resbalan las hojas en las piedras, se nos hace una bajada complicada.
Llegamos al final del sendero don hacemos el hamaiketako todos juntos.
La vuelta la hacemos por la misma ruta de subida.
Hasta llegar al santuario, con su meteorito.
Mapa de la ruta con posibilidad de subir por la pista o por el sendero y Urkiolagirrre.
Gráfica de la ruta.
Distancia: 11 kilómetros (ida y vuelta)
Duracción: 4 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Fácil (la ultima parte es peligrosa en días húmedos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario