jueves, 19 de marzo de 2009

Kolitza (879 mts) desde Sobrepeña

El Kolitza es monte Bocinero junto con Oiz, Sollube, Gorbea y Ganekogorta. Esto significa que en él se llamaban con cuernos huecos (bocinas), y se prendían hogueras, con objeto de llamar a los representantes encartados a las juntas generales del señorío en Gernika.
Decidimos hacer la subida a este bonito monte por el Valle de Karrantza, una ruta poco habitual. Aparcamos el coche en Sobrepeña y comenzamos a subir la pista.

Esta vez subimos Itxaso, Jon y yo, Jon sube con su caballo Urbi desde Cezura, nos acompaña también la perra Villana Saki.

Observamos muy buenas vistas según vamos subiendo.

Llegamos a los Ilsos de Ribacoba, división de pueblos y de provincias Arcentales y Carranza (Bizkaia), Villaverde de Trucios (Cantabria) y el Valle de Mena (Burgos).

Cogemos la senda del lobo, llamada así por los carranzanos con los que subo, al fondo vemos la meta.

Nos encontramos con el Terreros de frente, hay tres opciones bordearlo por la pista de la derecha, subir hacer cumbre y bajarlo directamente, pero nosotros decidimos coger un sendero que sale a la izquierda bajo el arbolado. Es la zona más bonita, me encantan las zonas de senderos.

Encontramos obstáculos en medio del camino que hay que sortear, Jon va con el caballo por la pista porque ya se lo olía.

Llegamos a Kolitza tras 1,5 horas de subida, toca un hamaiketako en la ermita y a volver a bajar por el mismo camino.