Toloño

jueves, 10 de enero de 2013

Punta Lucero (307mts) y Serantes (451 mts) desde La Cuesta (Zierbena)

Aprovecho la tarde de viernes libre para dar una vuelta por esta zona cercana a mi trabajo, Me acerco hasta el barrio de La Cuesta perteneciente a Zierbena, dejo el coche al lado de la iglesia y cruzo por el barrio en dirección a Punta Lucero que es una cima fácil y pequeña pero tengo el aliciente de que nunca lo he subido y tiene unas grandes vistas hacia el mar.
Hay un sendero que sube directo, muy fácil y cómodo, hasta cruzarse arriba con otro que viene por la derecha del puerto de Zierbena y va a la izquierda a la cima de Punta Lucero.


Según vamos subiendo empezamos a ver el mar y la playa de la Arena abajo, hay una pista que sube y un sendero que sube un poco más arriba cresteando, decido subir por el sendero.


En media hora o algo menos subo hasta el pequeño buzón que hay en la cima, con el Serantes de fondo.


Buenas vistas hacia la playa de La Arena.


Y hacia La Cuesta de donde vengo.


Un poco más adelante de la cima nos encontramos con unos bunkers antiguos, el sendero continua hacia adelante y baja a la playa de La Arena. Yo decido bajar al antiguo cuartel y bajar por donde he venido pero por la pista.



A lo lejos se ve Castro.


Cuando llego al cruce de senderos que me he encontrado en la subida, dejo a la derecha el que viene de La Cuesta y continuo de frente teniendo la referencia del Serantes siempre de frente.


Bajo por un sendero, más adelante se convierte en pista, cruzo por una barriada y acabo en la carretera muy cerca del puerto de Zierbena.


Una vez en la carretera, entro en la cantera donde tienen los contenedores y en la misma entrada hay un sendero que sale a la izquierda. Es un sendero con una gran pendiente paralelo a las vallas de un prado, en días de mucho barro es complicado subir. Punta Lucero lo dejo atrás por ahí he bajado.


Una vez acabada la gran pendiente, toca un bonito paseo hasta llegar a la cima y la antena, una vista atrás con Punta Lucero al fondo.



Llego al buzón del Serantes y bajo por la parte opuesta hacia Santurce, gran pendiente y peligroso ya que está muy embarrado.


Bajada la última cuesta hasta el fuerte en ruinas gro a la derecha en busca del sendero que lleva hasta La Cuesta.


Ya veo el punto final y de partida de la ruta de hoy.


Se empieza a esconder el sol y deja unas fotografías bonitas.


Doy de comer a un bonito caballo de la zona.


Y puedo ver el atardecer antes de llegar al coche.


Mapa de la ruta:
Más información en el track de Txoka: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2645008

Distancia: 11 kilómetros
Duración: 3 horas.
Dificultad: Fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario