Toloño

sábado, 11 de septiembre de 2021

Las Médulas BTT

MAPA Y TRACK DE LA RUTA:

GRÁFICA DE LA RUTA:

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 45 KILÓMETROS

DURACIÓN: 4 HORAS

DESNIVEL: 1.170 M TS

PUNTO MÁS BAJO: 414 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 973 MTS

Voy a realizar una bonita ruta por la zona de las Médulas, ya que tiene una ruta perimetral para rodearla y para alargarla un poco salgo del pueblo de Toral de los Vados.



Comenzamos por zona rural y pistas, cruzamos por medio de una planta de mortero. Cruzamos el río Sil por este puente colgante.


Nos adentramos en este bosque de Castaños y comenzamos a subir por pista desde los 413 mts a la altura del río.



Llegamos a La Campañana (683 mts) y ahora toca bajar en dirección al embalse de La Campañana.




Pasamos por el embalse de la Campañana y seguimos bajando hasta el Lago de Carucedo (496 mts).


Comenzamos a subir rodamos junto a grandes castaños con muchos años.


Pasamos junto a  marcas del Camino de Santiago.



Llegamos a la zona de las Médulas y vemos marcas de la ruta perimetral.




Vamos rodeando Las Médulas y llegamos al Mirador de Orellan (930 mts), una de las zonas más famosas del parque.


Este entorno fue declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 debido a su interés arqueológico. En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”.

Tal y como hemos explicado anteriormente, Las Médulas fueron en su origen una exploración romana de oro a cielo abierto. A pesar de que los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, se calcula que empezaron a trabajar en esa zona en la época del emperador Octavio Augusto al ser el que dirigió personalmente gran parte de las acciones de conquista de los pueblos del norte que tuvieron lugar entre los años 26 y 19 a.C. 

Plinio el Viejo fue en su juventud administrador de las minas y es él el que aseguraba que se extraían al año de allí cerca de 20.000 libras de oro, aproximadamente 1.635.000 kilos.

Antonio García Bellido, profesor y arqueólogo, afirma que las tierras removidas en Las Médulas rondan los 500 millones de metros cúbicos. Si de media había tres gramos de oro por cada tonelada de tierra se estarían moviendo aproximadamente 1.500.000 kilos.

El número de obreros que se pusieron a trabajar en Las Médulas son de acuerdo con las cuentas de Plinio más de 60.000 pero los últimos estudios aseguran que basándose en la tierra removida allí serían en torno a los 10.000 o 20.000 hombres.

El origen del nombre de la zona, “Las Médulas”, no está del todo claro aunque entre los expertos en la materia se habla de que ése es el nombre que se le daba a los amontonamientos de paja, tremendamente comunes en esa zona. Otros autores lo relacionan con el latín metalla, metales. También hay muchos partidarios de que el nombre proviene del Mons Medulius (Monte Medulio).



Las Médulas no fueron una zona escogida al azar por los romanos para comenzar a buscar oro, eran tierras de aluvión con polvo de agua donde había abundante agua y suficiente pendiente como para utilizar esa agua de fuerza hidráulica, además de existir suaves pendientes hacia el Sil que se podían utilizar como desagües.

La elección por lo tanto fue muy estudiada antes de ponerse en marcha toda la maquinaría. El sistema que utilizaron para la extracción del oro fue el “Ruina Montium”. Con él, el agua de los riachuelos de la montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación, la fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos.

Teniendo en cuenta la cantidad de agua utilizada, la longitud y el número de ramificaciones de sus canales, podemos considerar el sistema hidráulico de Las Médulas el más espectacular de los conocidos.

El monte Teleno jugaba un importante papel aquí ya que desde él se realizaban algunas de las captaciones. A una altitud de 2.000 metros se acumulaba la nieve que después, convertida ya en agua llegaba al río Cabo y alimentaba los siete canales que bordeaban la montaña y llegaban a los estanques de explotación. Se estima que la longitud de los canales era de aproximadamente 300 kilómetros. Eso sí, la construcción de estos canales, que en determinadas zonas discurren bajo la roca, fue la obra más difícil y cara de toda la explotación.

Finalmente el agua de los canales llega a unos depósitos construidos excavando el terreno que contaban con compuertas para distribuir el agua. 


Seguimos un poco más adelante donde tenemos otro mirador.



Subimos hasta los 973 mts y comenzamos a bajar por pista.



Llegamos a este punto donde  nos desviamos a la Cueva y mirador de Reirigo.




Seguimos bajando y tenemos unas vistas espectaculares al pueblo de las Médulas.



Pasamos por el pueblo, nos desviamos a visitar el Lago Somido.




Un poco más adelante encontramos el mirador Chao de Maseiros. Disfrutamos de las vistas y volvemos hacia atrás para seguir bajando.




Bajamos con un cortafuegos bastante vertical de unos 250 mts de desnivel.


Pasamos juntos a estos espectaculares ejemplares de castaños milenarios.


Desde el Lago de Carucedo (497 mts) subimos de nuevo hasta el pueblo de La Campañada y seguimos subiendo hasta los (679 mts). Vamos a realizar una especie de 8 en la ruta y volvemos por otro punto.



De nuevo bajamos al río Sil y volvemos al pueblo de inicio por otro punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario