Toloño

lunes, 6 de septiembre de 2021

Arnales (3.006 mts), Aguja de Arnales (3.020 mts) y Pico Pondiellos (2.917 mts)


MAPA Y TRACK DE LA RUTA:



GRÁFICA:


MÁS INFORMACIÓN:


DISTANCIA: 11 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 7 HORAS
DESNIVEL: +1.420 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 1.638 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 3.020 MTS

Después de un gran fin de semana con los baños de Panticosa a tope de gente, nos quedamos Valle y yo para intentar algunas cimas a las que les tenemos ganas y se han resistido otras veces.
Es lunes y se nota que hay muy poca gente por la zona, vamos a intentar la zona de los Arnales, para lo que tenemos que subir por el mismo sendero que va en dirección al Garmo Negro como el sábado, pero nos desviaremos antes de llegar a su base.




Subimos por el camino normal y antes de girar a la izquierda buscando la base del Garmo Negro, tenemos que subir de frente, buscando el collado de Pondiellos que se encuentra entre la Aguja de Pondiellos y el Pico Pondiellos.


Hay varios caminos hitados de subida, el más habitual y mejor marcado es el más a la izquierda según vas subiendo. Nosotros elegimos el más cercano a la derecha pegado a la base del Pico Pondiellos, es un camino muy escarpado en el que vas subiendo entre rocas, muy mal indicado. No es el mejor para subir.


Vemos varios sarrios que nos observan desde arriba.


Nos toca emplear mucho tiempo en subir muy pocos metros.




Llegamos al collado de Pondiellos y nos llevamos una buena alegría, lo suyo ha costado por el camino que venimos. A la izquierda tenemos la Aguja de Pondiellos y a la derecha el Pico Pondiellos.


En el lado opuesto podemos disfrutar de las vistas hacia los ibones de Pondiellos.


Giramos a la derecha para pasar por debajo del Pico Pondiellos en dirección a los Infiernos y pasamos por el collado de Saretas, donde encontramos un vivac. Detrás nuestro podemos ver la Aguja de Pondiellos primero y el Garmo Negro detrás.
Hoy se ve que no hay nadie en la cima, el sábado a estas horas estaba repleto de gente.



Nos toca subir por esa gran pedrera que cada vez tiene más inclinación.




Tras superar la pedrera llegamos al collado que separa el Pico Arnales de la aguja.
Tiramos primero a la derecha hacia el pico que es más fácil y tras superar una zona de piedra fácilmente, llegamos a la cima del Arnales (3.006 mts)





Tenemos buenas vistas hacia el Garmo Negro y los ibones de Pondiellos.


Bajamos de nuevo al collado y ahora vamos en dirección opuesta, está subida es mucho más técnica, con zonas muy expuestas.


Ya en la parte alta hay que ir por la arista, buscando la mejor zona para fijar manos y pies.


Vas viendo la arista y parece que continúa hacia arriba, hasta que llegas a este punto donde la arista se corta de forma vertical y no hay paso, lo que vemos enfrente es el Infierno Oriental.
Hemos llegado a la Aguja de Arnales (3.020 mts) o también conocido como Garmo de Pondiellos.



Tresmil no oficial que se ha comprobado posteriormente que cumple los criterios de inclusión en la lista. Dado que la exigua brecha que la separa de los Picos del Infierno (3082 m) no aparece en la cartografía era difícil de apreciar, pero las rutas de escalada de la cresta tradicionalmente informaban del rapel de 15m que se precisaba para continuarla, por lo que la prominencia ya ha sido medida, usando una cuerda de 30 m en doble, por los escaladores.
Los montañeros que han ido investigando la cumbre la denominaron Aguja de Arnales, y con dicho nombre ha aparecido ya en algunas publicaciones, pero desde el 2016 el gobierno aragonés da como oficial la denominación de Garmo de Pondiellos.

Bajamos de nuevo al collado con mucho cuidado, la destrepada siempre es más delicada que la subida.



Del collado volvemos a bajar por la pedrera donde hemos subido.




De nuevo pasamos por el collado de Saretas.


La idea principal era realizar la Aguja de Pondiellos, pero andamos justos de tiempo y decidimos cambiarlo por el Pico Pondiellos, para lo que tenemos que subir por esta pedrera muy incomoda.


Subimos con mucho cuidado para no tirarnos piedras entre nosotros.




Las vistas hacia los ibones de Pondiellos son espectaculares, con el Midi D´Ossau detrás.


Llegamos a la cima del Pico Pondiellos (2.917 mts), divisando 1.500 metros más abajo Baños de Panticosa.


Desde aquí podemos ver el refugio de Bachimaña y su ibon.


En esta foto podemos ver la abertura entre la Aguja de Arnales y los Infiernos.


Disfrutamos de la cima y la buena temperatura.




Bajamos de nuevo por la pedrera hasta coger el sendero de la parte baja.



Bajamos al collado de Pondiellos y esta vez bajamos por el camino normal, por la zona hitada. Aconsejo coger este camino tanto para subir como para bajar y no por el que hemos subido.



Bajamos por el sendero cada vez más claro, cuanto más abajo se está.




No hay comentarios:

Publicar un comentario