GRÁFICA DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN:
DISTANCIA: 20 KILÓMETROS
DURACIÓN: 6,5 HORAS.
DESNIVEL: 2.200 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 1.414 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 3.144 MTS
Cruzamos un precioso hayedo.
Continuamos en Pirineos y este es el último día. Volvemos a intentar el Balaitus, en junio lo intentamos de forma fallida, debido a la gran cantidad de nieve que había en la gran Diagonal, llegamos hasta la altura del Abrigo de Michaud (2.700 mts), subiendo palas de nieve de 60º y lo dejamos porque no era el día.
Salimos del embalse de La Sarra (1.440 mts), subiedo por la GR11 en dirección a Respomuso.
Encontramos este poste indicativo , que nos dice que para subir al Pico Arriel, tenemos que girar a la izquierda. No confundir con el camino de los Ibones de Arriel que se coge más arriba.
A la altura de este poste (1.723 mts) en el kilometro 4, si giramos a la izquierda en dirección a los Ibones de Arriel, de frente la GR 11 continua hacia el refugio de Respomuso.
Toca una zona estrecha y corta donde hay que echar manos.
Nos toca subir por una gran pedrera, girando hacia la derecha por la ladera.
Llegamos a este punto donde encontramos el camino alto que va hacia el Refugio de Respomuso.
Llegamos al Ibon bajo de Arriel (2.147 mts), en frente tenemos el Palas. Debemos bordear el ibon por la el sendero de la derecha, es la tercera vez que voy a cruzarlo y la primera que lo hago sin nieve.
Llegamos al Ibon superior de Arriel y giramos a la derecha para subir siguiendo hitos por una gran pedrera, es mejor opción seguir hacia el final del Ibon y luego girar a la derecha, por donde vamos a bajar. Mirando hacia atrás podemos ver el Pico Arriel.
En el kilómetro 7,5 llegamos al Ibon Chelau (2.400 mts).
En Aragonés quiere decir Ibon Helado que es como se encuentra gran parte del año, esta es una foto de como nos lo encontramos en junio.
Continuamos siguiendo por pedrera, siguiendo los hitos.
La entrada está protegida con un muro de piedras y antiguamente disponía de puerta pero ya ha desaparecido.
A partir de aquí encontramos la primera parte de la Gran Diagonal, nos ponemos el casco por precaución, ya que hay mucha piedra suelta y nos podemos tirar piedras unos a otros.
Llegamos al hombro y nos metemos en segunda parte de la Gran Diagonal, parece más expuesta vista desde fuera, que una vez estando dentro.
En la parte final seguimos una zona de puntos dibujados en la roca, que nos lleva por este balcón y dos trepadas por canales estrechas.
Llegamos a la cima del Balaitus (3.144 mts) en el kilómetro 10. El Balaitús (Balaïtous en francés, Pico os Moros en aragonés, y Vathleitosa en occitano), una de las cimas más emblemáticas del Pirineo.
En la cima deberíamos encontrar el famoso trípode que vemos en las fotos, esta desmontado tirado en el suelo. Los inviernos son muy duros aquí arriba.
Tenemos buenas vistas hacia los Infiernos, Garmo Negro, etc...
La bajada la realizamos por el mismo camino, siempre con más cuidado todavía que en la subida.
Bajamos de nuevo por la Gran Diagonal.
Volvemos a pasar por el Abrigo de Michaud, donde paramos a comer algo.
Para llegar del Ibon Chelau al Ibon de Arriel, elegimos el camino normal , más a la derecha. Lo recomiendo coger también para la subida.
Continuamos siempre dirección a la Sarra, es una bajada muy larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario