sábado, 22 de octubre de 2011

5 días en los valles de Xareta y Baztan, (Señorío de Bertiz y Cascada del Xorroxin) Nafarroa

Esta vez nos vamos de vacaciones al famoso valle Navarro del Baztan después de un tiempo queriendo visitarlo, cogemos alojamiento en Elizondo en el centro del valle y el pueblo más grande de la zona.

Mapa del Baztan y alrededores

Vamos por Francia y el primer día visitamos el bonito valle de Xareta.

Mapa de Xareta.

Primero paramos en el pueblo vasco-francés de Ainhoa, donde tienen un euskera con acento francés peculiar. Los pimientos de Espelette se ven por todos los sitios.

Las casas blancas con ventanas de diferentes colores dan un bonito toque al pueblo.

Despues de pasar por Dantxarinea (Antigua frontera). Vamos al pueblo de Urdazubi a visitar las preciosas cuevas de Urdax.

No son especialmente grandes, pero la verdad que son fantásticas cuevas y he visitado una gran cantidad en la zona de España y casi todas las del norte.

Más tarde llegamos a Zugarramurdi famoso pueblo por sus historias de brujas y sus Akelarres, fuimos a visitar las famosas cuevas que no tienen nada especial en materia de espeleología, ni estalactitas pero es rica por su historia y tradiciones.

Tiene un paseo circular que va por un pequeño bosque, hasta llegar a una parte de la cueva para cruzarla.

Tiene gran altura.

En la famosa puerta de entrada a la cueva.

El pueblo es pequeño y acogedor.

También se puede visitar el museo de las brujas, donde te cuentan toda la historia de este pueblo con la brujería.

Llegamos a Elizondo y este es nuestro alojamiento, durmiendo dentro del propio trinquete (frontón).

Otro día lo pasamos en el Señorío de Bertiz en Oronoz que tiene dos partes, los jardines de abajo son de pago y tiene un bonito paseo para conocer más sobre la naturaleza.

Tienen el record de altura en planta de bambú.

Un precioso estanque.

Y la casa del parque donde te explican sobre el recinto.

La segunda zona es libre y tiene diferentes recorridos de senderos para perderte por el gran bosque, en la parte de abajo facilitan planos de los senderos.

Está totalmente señalizado y no tienen gran dificultad.

Mapa de senderos del señorío de Bertiz.

En la parte de abajo hay un área recreativa para picar y tenemos queso de oveja del Baztan.

Otro día lo dedicamos a hacer visitas a  los pueblos de la zona, como esta al gran frontón de Arizkun. Itxaso parece que tiene poderes de X-Men.

Una parada en la casa palacio de  Arraioz, que sorprende desde la carretera.

También estuvimos en el alto pueblo de Ziga, con su bonito mirador del Baztan.

El empedrado pueblo de Amaiur con su arco a la entrada del pueblo y su monolito en lo más alto, grandes vistas haca el valle también.

Y acabando en Elizondo comiendo castañas.

El único día que hizo malo lo empleamos para desplazarnos hasta Roncesvalles, tantas veces oírlo nombrar y nunca nos ha dado por acercarnos.

Toda la gente que esta empadronada en este pueblo tiene que ver con la iglesia.

El sepulcro de Sancho el Fuerte rey de Navarra.

La colegiata de Roncesvalles, la verdad que me dejo indiferente, será porque tenia muchas expectativas puestas y no era para tanto.

También fuimos a hacer la ruta de la cascada del Xorroxin, muy conocida en Baztan. Un poco más arriba del pueblo de Erratzu hay un parking para los visitantes de Xorroxin, nosotros aparcamos más arriba en el barrio de Gorostapalo ya que es fuera de temporada y no molestamos a los vecinos, así nos evitamos subir 30 minutos por carretera andando, hacemos la ruta solos. En verano entendemos que este barrio no puede soportar tener aparcados 30 coches en sus calles.

En e mismo barrio sale a la izquierda una pista hacía un primer puente.

Continua por el bosque lleno de avellanos paralelo al río.

El río hay que cruzarlo en varias ocasiones, unas con buenos medios.

Y otras no tanto.

Hasta llegar a la famosa cascada, la verdad que es preciosa y esta colocada en un lugar precioso.

Damos media vuelta y regresamos sobre nuestros pasos para volver al coche.

Mapa de la ruta.

Distancia: 2,6 kilómetros (ida y vuelta).
Duración: 1 hora.
Dificultad: Paseo.

Me dio tiempo a hacerle una vara a Itxaso para cuando vaya al monte.

Esto es lo que tenemos en la puerta de al lado de la habitación, la tribuna del trinquete.

También hay que comprar algún producto típico de la zona y el padre de Itxaso necesita unas zumbas para las ovejas, aquí son de calidad.

El último día para acabar bien, nos animamos a dar un paseo de una hora a caballo por los senderos del Baztan, para ello nos fuimos a un centro hípico de Erratzu que habíamos reservado el día anterior.

Fue una bonita experiencia para acabar estas buenas vacaciones.