sábado, 4 de septiembre de 2021

Garmo Negro (3.064 mts), Algas Norte (3.032 mts), Algas (3.036 mts) y Argualas (3.046 mts) desde Baños de Panticosa

MAPA Y TRACK DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 12 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 7 HORAS.
DESNIVEL: + 1.570 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 1.578 MTS

Como es tradición quedamos el primer fin de semana de septiembre para ir a Pirineos, después del parón del año pasado por culpa de la pandemia.
Muchos del grupo llevaban de varios años pidiendo un tres mil a Sakil y este año ha preparado una ruta a uno de los tres miles más asequibles, el Garmo Negro.
Yo conozco esta ruta ya que Valle y yo la hicimos en 2016 y me gusta mucho.

Este fin de semana nos vamos a quedar en el Refugio de la Casa de Piedra, situado en los Baños de Panticosa.

Desayunamos y salimos prontito del refugio para coger la senda, la subida es bastante vertical, y desde la salida estamos viendo la cima.

Hay indicaciones por el bosque con diferentes rutas de esquí de fondo para invierno.

El camino pasa junto a la fuente de La Laguna, donde se puede coger agua.

Vamos subiendo por el bosque y dejamos abajo el Balneario.

Dejamos el bosque y salimos a una zona más despejada, donde se distingue bien el sendero.

Groot nos va esperando, "pero que tardones"

Vamos remontando por el sendero normal, pegado a la pared del Garmo.

Llegamos al collado entre el Garmo Negro y el Argualas, donde encontramos algún pequeño nevero.

Giramos a la derecha y vamos remontando la última cuesta hacia la primera cima.

Llegamos a la cima del Garmo Negro (3.064 mts)

Hay algo de niebla en la cima y de vez en cuando se levanta para disfrutar de las vistas hacia los Infiernos.
De repente vemos como el helicóptero de la Guardia Civil bastante pronto, posa un patín en la cima más occidental, bajan para cargar una persona y se van. A la tarde nos enteramos de la triste noticia que los primeros montañeros que suben a la cima, ven que todavía hay una tienda de campaña en la cima, al abrir la tienda para ver lo que pasaba, encontraron una persona muerta dentro.

Esperamos a que suba todo el grupo para hacer piña, ya que esta cima es el objetivo principal de hoy.
Esta es una cima bastante asequible para ser un tres mil, si que hay que estar bien físicamente ya que tiene 1.500 mts de desnivel, pero no tiene dificultades técnicas. Eso sumado a que es sábado y hace buen tiempo, nos lleva a ver una romería de gente por el monte, en alguna ocasión hay hasta cerca de 50 personas en la cima. La anterior vez estuvimos prácticamente solos y tenía ese recuerdo de la cima.

Tras difrutar de la cima, la mayoría del grupo comienza a bajar por el mismo recorrido de la subida, excepto siete de nosotros que decidimos continuar con la cresta para enlazar otros tres tresmiles.

Enfrente podemos ver las próximas cimas que queremos realizar.

Una mirada atrás para ver la bajada que venimos haciendo desde el Garmo Negro.

Llegamos a la segunda cima del día, el Algas Norte (3.032 mts).

Continuamos por la cresta y en pocos minutos llegamos a la cima del Algas (3.036 mts).

Después de esta cima viene algún paso delicado donde hay que tener cuidado, pero no excesivamente peligroso.

Última cima del día y llegamos al Argualas (3.046 mts), Julen se corona hoy, ya que hoy era su primer tres mil y ha hecho cuatro.

Comenzamos la bajada y hay que tener cuidado en las des trepadas del Argualas, ahora bajando y al estar más relajado después de realizar las cimas, es cuando vienen la mayoría de los accidentes.

Tras des trepar un poco, bajamos por la pedrera por sendero con mucha pendiente para colocarnos en el collado de la subida, desde aquí bajaremos prácticamente por el mismo camino, aunque hay diferentes senderos hitados.

Cada vez vemos más cerca el Balneario.

Pasamos por la fuente de la Laguna y eso quiere decir que ya queda muy poco.

Lo mejor es la cerveza de la victoria o las cervezaaas.