martes, 29 de agosto de 2017

Mont Blanc (4.810 mts) desde Nid d´Aigle

Después de muchos años soñando con esta gran cima, sale la oportunidad de realizarla con un fantástico grupo de personas.
A este viaje nos apuntamos Patxi L, Koldo, Mikel, Urtzi, Patxi V, Aitor, Jon y yo. Alquilamos una furgo y nos vamos hacia el Valle de Chamonix.
Nos alojamos en el pueblo de Le Tour, en el Refugio Chalet Alpin Du Tour donde nos atienden perfectamente y donde se come de cine.
Recuadro en rojo el pueblo de LeTour.

Mapa de la zona.

A llegado el día, con la mochila preparada vamos en furgo hasta Saint Gervais Les Bains, en la estación de Le Fayet (571 mts), donde sale el Tren del Mont Blanc que sube en verano hasta Nid d´ Aigle (2.380 mts). La tarifa es de 37€ por persona ida y vuelta. Cogemos el primer tren que sale a las 7:30.
Saint Gervais les Bains es el municipio de más altitud de Francia, dado que el Mont Blanc se encuentra en su término municipal. En julio de 1982 un lago subterráneo formado por el Glaciar Tete Rousse se destapo e inundo el Valle de Saint Gervais donde murieron 175 personas.

Abajo nos preguntan si tenemos reserva en algún refugio, ya que esta completo Gouter y no se puede subir sin reserva.

Abajo podemos ver Chamonix y el valle.

Tras un viaje de 1 hora y 10 minutos llegamos a Nido de Águilas (2.380 mts), en la estación hay un baño público y a pocos metros esta el refugio de Nid d´Aigle.
Desde el inicio de la ruta, vemos el refugio de Gouter donde vamos a dormir hoy.

Toda la gente que coge el primer tren es para subir a los refugios de Gouter o Tete Rousse.

En 50 minutos por sendero llegamos al refugio abierto Baraque des Rognes (2.780 mts)

A la izquierda tenemos vistas a Aiguille du Midi (3.842 mts) donde sube el teleférico.

Más a la izquierda el Valle de Chamonix.

Hay que seguir las marcas rojas del camino.

Llegamos hasta la caseta del refugio de Gouter donde un guarda nos indica que sin reserva no podemos subir hasta Gouter, ya que está completo. Nosotros si tenemos, por lo que continuamos hacia arriba.

Ya podemos ver el refugio de Tete Rousse.

Cruzamos esta zona helada con cuidado de no tener resbalones, llegamos a la zona de acampada. Tras dos horas de comenzar la ruta llegamos al Refugio de Tete Rousse (3.170 mts)

Ahora toca cruzar una zona de grandes piedras y rocas, a la derecha tenemos el glaciar de Bionnassay.

En lugar seguro paramos a colocarnos el casco, llegamos a la zona conocida como la bolera, un lugar peligroso por la caída de piedras. Es un sendero horizontal de unos 40 metros que cruza una canal de piedras sueltas, donde hay que mirar y escuchar antes de cruzar, cuando se esté seguro de que no caen piedras hay que cruzar lo más rápido posible. Cuanto más calor hace, hay más posibilidades de que caigan piedras.

Cruzamos si problema y tras cruzar escuchamos gritos desde arriba, comienzan a caer algunas piedras, ya estamos fuera de peligro. Comenzamos la trepada.

Este tramo es por sendero bastante vertical.

Hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras a la gente que está por debajo nuestro. En la subida nos encontramos con Juanito Oiarzabal que viene de guía desde el Refugio de Cosmicos, haciendo la ruta de los cuatromiles.

La última zona es la más vertical y hay cables de acero fijos de ayuda.

A nuestra derecha está Aiguille de Bionnassay (4.052 mts).

Llegamos al refugio viejo de Gouter y contemplamos hacia abajo, los 1.500 mts de desnivel que hemos subido.

Nos colocamos los crampones y subimos siguiendo el camino hacia el nuevo refugio.

El camino entre refugios está muy pisado, hay mucho transito de personas.

Tras 5 horas de salir del tren llegamos al Refugio de Gouter (3.835 mts), donde pasaremos la noche.

El refugio esta muy nuevo pero no tiene duchas, ni agua en el baño. La botella de agua de 1,5 litros cuesta 7€, a esta altura si necesitas hay que comprarla.

Las vistas desde la habitación hacia Aiguille de Bionnassay.

Todos estamos fenomenal, el famoso mal de altura no afecta a ninguno. Cenamos con un guía de montaña italiano y hablamos de que al día siguiente dan bueno a la mañana con viento de 20km/h. Cenamos bastante bien y vamos pronto a descansar, ya que a está altura es difícil dormir.

Día 1:
Distancia: 5,4 kilómetros
Duración: 5 horas.
Desnivel: +1.500 mts
Dificultad: Moderado.

A la mañana siguiente el desayuno es a las 3:00, desayunamos y nos preparamos para subir hacia la cima.

La primera parte es una pala de nieve de más de 400 metros de desnivel que subimos en zig zag, siguiendo una hilera de frontales.
Luego una zona llana, incluso en suave bajada y un corto repecho hasta llegar al refugio abierto de Vallot (4.362 mts).

Llegamos a Vallot en unas dos horitas, justo cuando esta amaneciendo, entramos a comer algo, quitar la frontal y sacar las gafas de sol.
Me parece una vergüenza como esta el interior del refugio lleno de mierda y envases en el suelo, la montaña y los refugios son de todos, así que cada uno se baje la mierda que sube a la montaña.

Amanece y podemos ver el camino que nos queda por recorrer, primero una subida por una pala que acaba en escalones, más tarde la arista de unos 20 metros en la que no se puede tener ni un fallo.

Tras salir de la arista queda otra pala, tenemos que salvar una rimaya y ayudarnos del piolet y una cuerda fija para subir.

Tras pasar una segunda arista y unas 5 horas después de salir del refugio, llegamos a la cima del Mont Blanc (4.810 mts), la cima más alta de Europa Occidental, de Francia y de Italia.

La emoción es enorme cada uno por diferentes motivos, para muchos de nosotros era nuestra primera vez, para Aitor a la tercera va la vencida, para Urtzi era la segunda vez y tenía la ilusión de que lo consiguiera su hermano Patxi V y para Patxi L no era solo su tercera vez en la cima, tenía ilusión de conseguirlo con 60 años y lo hizo como un chaval 20. Para mi es un sueño hecho realidad, gracias a este gran grupo humano.

Se despeja un momento y podemos contemplar las vistas.

Tras unas fotos y celebrarlo con abrazos, emprendemos la bajada. Hay que estar muy atentos y lo importante es llegar abajo, la mayoría de los accidentes vienen en las bajadas, la euforia, el cansancio, los resbalones son las principales causas.

Bajamos por la cuerda fija.

Con la ventisca y la niebla no hago fotos de la arista, ya que no se aprecia y hay que estar concentrado para cruzarla, saco unas fotos de internet en la que se ve la arista y la salida con buen tiempo.

Tras bajar los escalones con cuidado, bajamos más rápido por las palas.

Llegamos a Vallot y comemos unas barritas.

La niebla se echa encima y el viento borra las huellas de los crampones, por lo que tiramos de GPS para bajar hasta Gouter, al que llegamos tras 3,5 horas de bajada.

Tras entrar a coger la ropa que hemos dejado para no subir con todo el peso, comenzamos a bajar.

En el refugio viejo nos quitamos los crampones y comenzamos la destrepada.

Llegamos a la bolera, una de las zonas más peligrosas y tenemos que ir indicando uno a uno para poder cruzar cuando cesan de caer las piedras.
Caen muchas piedras, con algún susto cruzamos todos sanos y salvos.

Pasamos por el refugio de Tete Rousse y la caseta informativa de Gouter.

Hay muchas cabras montesas por la zona baja.

Chamonix a más de 2.000 mts de altura por debajo nuestro.

Llegamos a Baraque des Rognes y continuemos bajando por sendero.

Tras 4,5 horas de salir de Gouter llegamos a Nid d´Aigle, ahora si está hecho el trabajo. El descanso del guerrero.

Llegamos a Saint Gervais Les Bains y toca celebrarlo con la cerveza de la victoria.

Día 2:
Distancia: 14,2 kilómetros.
Duración: 13 horas; 5 de subida y 8 de bajada.