lunes, 8 de marzo de 2021

Peña Aro, Eskutxi y Ungino desde el embalse de Maroño

Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Más información de la ruta:

DISTANCIA: 21 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 5 HORAS (más paradas)
DESNIVEL: +1.200 MTS

Josu yo comenzamos la ruta en este fantástico lugar como es el Embalse de Maroño, situado en el Valle de Ayala. Es una pena que el día este nublado, ya que esta zona con el contraste de sus prados verdes y el cielo azul es espectacular.

Salimos del embalse en dirección a la carretera y llegamos a esta ganadería, justo detrás de la casa nace una pista que va hacia el pueblo de Aguiñiga. Preguntamos a la dueña de la casa si podemos pasar para coger la pista  y nos da permiso, siempre que cerremos todas las vallas, para que no se escape el ganado. La verdad que es mejor opcion empezar en Aguiñiga y no tener que pedir permiso.

A la derecha vemos el Ungino, con su ojo en medio.

En este cruce, nos encontramos con la GR que va de Orduña a Añes.

Nos colocamos en la falda del Tologorri y vamos a subir una fuerte pista en zig zag.

Tenemos que subir por un sendero que va en diagonal por la falda.

Llegamos al portillo de Menerdiga (1.060 mts).

Ya en la parte alta la zona es más llana, a la izquierda vemos las cabañas de Menerdiga y a la derecha vemos como sobresale el Ungino.

Encontramos varias simas, alguna con neveros todavía.

Llegamos a la pista y cogemos dirección al Portillo de Aro.

Llegamos al Portillo de Aro (994 mts), situado en el collado al que sube una pista desde la localidad de Añes, en el se halla un pequeño altar que parece señalar la situación donde se levantaba la ermita de San Vitores, que fue un mártir que murió decapitado tras la tortura de la crucifixión, por lo que, sobre el monumento que rememora la capilla puede observarse al santo sujetando su cabeza ente las manos.

A la izquierda vemos la zona del Puerto de Angulo, vemos que en la parte alta esta metida la niebla. Nosotros comenzamos a subir, sabiendo que arriba no vamos a ver nada.

Llegamos a la parte alta que es un magnifico balcón, pero hoy no vamos a poder disfrutar de las vistas.

Llegamos a la parte alta de Peña Aro (1.133 mts), donde encontramos este hito de piedras, existe un buzón en la esquina, aunque no es la zona más alta.

Continuamos paralelos al precipicio, con cuidado de no acercarnos demasiado.

Rápidamente llegamos a la cima de Eskutxi (1.185 mts) con un buzón y un bloque geodésico.

Continuamos paralelos al precipicio, pongo una foto de internet de esta zona en un día soleado, para ver la diferencia. Es una pena, pero ya tenemos una disculpa para volver.

Ahora tenemos una bajada hasta la charca que vemos abajo y subir al Ungino, que sobre sale como la proa de un barco.

Pasamos por la cueva de Ungino que fue morada en la edad de bronce por los restos encontrados y llegamos al Portillo de las escalerillas.

Nos toca la última subida del día, hacia la cima del Ungino (1.099 mts), con buenas vistas hacia Maroño y el Tologorri.

Podemos ver enfrente la senda por la que hemos subido en diagonal, por la falda del Tologorri.

A pocos metros de la cima, encontramos el famoso Ojo de Ungino, una gran ventana natural a través del cual podemos ver el fondo del valle.

Llegamos al Portillo de Atatxa donde paramos a comer algo, refugiados del viento.

Comenzamos a bajar y el primer tramo esta muy roto con grandes rocas que resbalan bastante, en un día con la roca mojada es un peligro bajar por aquí.
Luego nos cuentan que en las inundaciones del 83, se desprendió parte de la montaña, cargándose el sendero.

El sendero cada vez se hace más evidentes. Desde aquí tenemos unas buenas vistas a los pueblos de abajo, se ve muy bien e embalse de Maroño donde tenemos que llegar. El track que tengo baja por el pueblo de Madaria, decidimos coger una pista que vemos clara que va hacia el pueblo de Aguiñiga, allí conozco una quesería donde podemos hacer una parada.

Bajamos rápidamente, desde abajo podemos ver el ojo arriba del todo.

Cogemos la GR y llegamos a Aguiñiga.

Paramos en la Quesería Aguiñiga a comprar unos buenos quesos Idiazabal.

De Aguiñiga a Maroño bajamos por la carretera, que no tiene mucho tráfico, ya que en Aguiñiga acaba la carretera.

Como no, acabamos la ruta con una buena comida y vamos hasta el pueblo de Maroño al Restaurante Guzurtegi, donde disfrutamos de un buen menú del día y con mucha amabilidad por parte de sus dueños.