sábado, 20 de marzo de 2021

MAPA DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 78,5 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 4,5 HORAS (Más paradas)

DESNIVEL:  +1.300 MTS.

PUNTO MÁS ALTO: 629 MTS

Tengo ganas de subir al Mello que hace tiempo que no lo hago y ese es el objetivo de hoy. Para ello voy hasta Las Arenas para cruzar el Puente Colgante.

Tras cruzar todo Portugalete, cogemos el bidegorri en la parte alta, llegamos hasta la zona de Gallarta donde el bidegorri se bifurca hacia la Vía Verde de Traslaviña y hacia la Playa de la Arena, hacia donde cogemos.

Antes de bajar a la playa abandonamos el bidegorri para dirigirnos a la zona del Montaño, la cima no se puede hacer en bici, pero lo faldeamos por la pista. Llegamos hasta los 200 metros de altitud.

Tenemos vistas hacia Punta Lucero a la derecha.

En el kilómetro 18 nos situamos en el collado entre Montaño y Oceja, vemos la refinería de Petronor hacia donde bajamos por pista.

Vamos por bidegorri hasta el pueblo de Muskiz (20 mts) y lo cruzamos, hasta llegar al barrio de La Rabuda en el kilómetro 25 donde cogemos esta pista que se mete por este bonito valle.

Subida por pista bastante tendida que se sube bien, llegamos a este cruce Las dos van hacia la cima, la de la izquierda es algo más tendida, yo decido coger la de enfrente que tampoco se sube mal.

Llego a la cima del Mello (629 mts), donde encontramos este buzón, una replica del Castillo de Muñatones. Subimos unos 570 metros de desnivel por pista en unos 7 kilómetros.

Bajamos por la vertiente contraria y pasamos por esta señalización.

Bajamos por pista de grava y pista de hormigón después hasta el Puerto de las Muñecas (368 mts) que es la frontera con Cantabria, allí me encuentro un control de la Ertzaina ya que no se puede salir de la Comunidad Autonoma, hablo con ellos para coger la pista que sale al otro lado del puerto y me dicen que sin problemas, la pista de la derecha es la principal pero esa transcurre por Cantabria, por lo que cojo la de la izquierda que es más salvaje, pero transcurre por Bizkaia.

Tenemos vistas al Alen enfrente nuestro.

En una curva de la pista encontramos este túnel que cruza y parece que sale más adelante, otro día llevo el foco y pruebo a ver.

Llego a la falda del Alen (501 mts) y giro a la izquierda, donde tenemos una bajada de 5 kilómetros por pista.

Llegamos al barrio Castaño (120 mts) de Sopuerta, donde cogemos la Vía Verde de los Montes de Hierro.

En el kilómetro 50,5 llegamos a La Aceña y continuamos la vía verde.

Cogemos bidegorri hasta Gallarta y seguimos hasta Portugalete donde tenemos lavadero de bicis, ya solo queda seguir hasta casa.