Toloño

domingo, 28 de marzo de 2021

ENKARTERRI OPEN CHALLENGE (EKOC) BTT 2ª Etapa Zalla



Mapa de la ruta:

Gráfica de la ruta:


Relive de la ruta:

Más información:

 

DISTANCIA: 39 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 3 HORAS 45 MINUTOS (más paradas)

DESNIVEL: +1.400 MTS.

PUNTO MÁS BAJO: 93 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 650 MTS


Este año es completamente diferente para todos en todos los sentidos, en el mundo del deporte también y se han suspendido las competiciones y las marchas.

Desde Enkarterri Bike han preparado un reto muy interesante, el Enkarterri Open Challenge (EKOC) que consiste en 6 etapas en 6 sedes diferentes de Enkarterri, en cada etapa también podemos elegir entre 6 modalidades diferentes: BTT, Carrera y Marcha, corta o larga de cada una de ellos. Te puedes apuntar a una única etapa o a las seis. Tienen una aplicación donde te registran los tiempos de las zonas cronometradas y te puedes comparar con otros deportistas.

Para realizar cada  etapa tenemos un mes, aunque con los cierres municipales se están flexibilizando las fechas, estás son las etapas:


1ª ETAPA     ENERO       GÜEÑES

2ª ETAPA     FEBRERO  ZALLA

3ª ETAPA     MARZO      BALMASEDA - ARTZENTALES

4ª ETAPA     ABRIL         SOPUERTA -  GALDAMES

5ª ETAPA     MAYO         GALLARTA - ZIERBANA - MUSKIZ

6ª ETAPA     JUNIO         VALLE DE  KARRANTZA


Estas son las modalidades para esta 2ª etapa:

Gaizka, Unai y yo nos apuntamos a la modalidad BTT maratón en la modalidad larga.

Esta segunda etapa sale del centro de Zalla (93 mts), justo en el parking de al lado de la iglesia. 




Pasamos por el barrio de Sollano y abandonamos las carreteras para comenzar la pista, sobre el kilómetro 4 y algo ya tenemos el inicio de primera zona cronometrada.


En un punto el track nos manda abandonar la pista y bajar por esta zona de trialera muy chula, bajamos con ganas y se nos cruza un corzo corriendo.




Subimos por pista hasta el collado del Trasmosomos (607 mts) donde acaba la primera zona cronometrada sobre el kilómetro 10,7.




Cruzamos esta zona herbosa en busca de la pista. Esta zona conozco y ya que estamos aquí tan cerca, nos desviamos un poco de la ruta del desafío EKOC para realizar una cima cercana. Cruzamos este bosque de abetos muy cerrado y muy oscuro en el interior.


En la parte superior cogemos el sendero que va por el cordal, es precioso y siendo hábil es ciclable, tiene bastante piedra.


Llegamos a la cima de Arbalitza (683 mts) con su precioso buzón con forma del Puente Romano de Balmaseda.





Bajamos de nuevo por el mismo camino y giramos a la izquierda, ahora si siguiendo el track por un bonito sendero también.




Bajamos por pista y nos encontramos con una zona donde han entrado empresas madereras y la pista esta impracticable, hay que tener cuidado que se va fácil la bici si bajas rápido. En la primera etapa ya tuvimos una zona en la que era imposible rodar, debido al barrio de la lluvia.



Llegamos al Castro de Bolumburu, un poblado fortificado de la segunda Edad del Hierro situado sobre una pequeña elevación de 320 metros de altitud y protegido por el río Kadagua.

La muralla es obra de mampostería, de tres metros de anchura media y una altura que originalmente pudo superar los cinco metros. Se interrumpe en su extremo sureste para dar cabida a la única puerta con la que contó el poblado. Las viviendas consistían en sencillas cabañas de planta rectangular, levantadas con materiales perecederos. De su estructura apenas quedan los restos correspondientes a los apoyos a nivel del suelo. Además, se han identificado otros recintos que sirvieron de cobertizos, talleres y almacenes.
El conjunto nos permite comprender cómo era el día a día de los habitantes del castro. Hoy sabemos que practicaban una economía bastante diversificada que descansaba en la ganadería, en una agricultura de subsistencia que incluía el cultivo de cereales y leguminosas, en la recolección de productos silvestres -se han encontrado numerosas bellotas carbonizadas dentro de las viviendas- y en la metalurgia del hierro. Pero quizá́ su mayor particularidad sea la aparición de abundantes molinos de mano fabricados con piedra arenisca local.

También es significativa la toponimia que rodea al castro y que hace mención de brujas y brujos, que es uno de los gentilicios de Zalla. Las leyendas tal vez estén vinculadas a sus moradores, y encuentran su mayor expresión en la Campa Las Brujas, donde se cuenta que bailaban haciendo ‘corro’ en aquelarre junto al río.



Bajamos por bonitos senderos, hasta cruzar por encima de un túnel del corredor del Kadagua.




Llegamos al área recreativa de Bolumburu sobre el kilómetro 21, cruzamos la pasarela de madera y vamos dirección a Zalla (99 mts).



Cruzamos las vías del tren y cogemos la carretera en dirección al barrio de La Baluga, nos toca una fuerte subida en pista de hormigon.




Subimos hasta 235 mts y bajamos a los 150 mts en el barrio de Otxaran, donde cruzamos la carretera y subimos en dirección al barrio de La Lastra.



Comenzamos el segundo tramo cronometrado sobre el kilómetro 26, comenzamos a subir por el viñedo, cruzamos las vías del tren y tenemos una rampa impresionante en la que tenemos que desmontarnos unos pocos metros.



Llegamos al barrio de La Avellaneda donde se encuentra la Casa de Juntas y el Museo de las Enkartaciones.


Subimos a la derecha por la pista de hormigon.



Proseguimos subiendo por sendero, y salimos a esta zona de campa que es impresionante.



Enfrente tenemos las antenas de la cima del Zipar/ Ubieta.


A las faldas del Zipar, llegamos al refugio de Garduxulo (520 mts) donde acaba la segunda zona cronometrada.



Bajamos por bosque y en un punto nos desvía por una bonita trialera.





Bajamos hasta el barrio de La Magdalena (326mts) y giramos a la derecha dirección Azolla y nos toca subir de nuevo.



Llegamos a los (456 mts) y comenzamos a bajar una bajada larga por bonitos senderos y algo rotos en alguna zona., la zona final con muchas rodadas de moto.





Cruzamos las vías y bajamos hasta Zalla. En el punto final de la ruta tenemos un lavadero de bicis, cada vez más municipios han instalado estos lavaderos, que agradecemos los ciclistas de montaña.



Con la bici limpia para casa, pero antes hay que tomar una caña que hemos acabado la ruta con muchisimo calor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario