miércoles, 24 de marzo de 2021

BTT Vuelta a Itxina (P N Gorbea)

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Más información:

DISTANCIA: 34 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 3 HORAS (Más paradas)

DESNIVEL: +1.200 MTS

PUNTO MÁS ALTO: +1.188 MTS

Coincidimos el día de vacaciones Celes, Gaizka y yo, decidimos hacer una rutita por el Parque Natural de Gorbea. Para llegar a la cruz la subida se hace desde la zona alavesa, nosotros vamos a realizar la ruta por la zona bizkaina por lo que no llegamos a la cruz, la idea es llegar hasta el refugio de Egiriñao.

Para eso vamos hasta Orozko (163 mts), desde donde comenzamos la ruta, empezamos con mucho frío por la mañana.

Cogemos la carretera BI-3513 dirección a Artea que pasa por el puerto de Bikozgane, pero nosotros antes de subir, tras más de 7 kilómetros, giramos a la derecha a la altura del barrio de Gallartu (381 mts) en dirección al parking de Altzagorta.

La subida es por pista hormigonada que agarra bien, en algún tramo con fuertes pendientes de cerca del 20%, este cartel nos indica que entramos en el Parque Natural de Gorbea.

Llegamos al parking de Altzagorta (630 mts) y continuamos subiendo, dejamos el Macizo de Itxina a la derecha.

El camino se convierte en pista de grava, recorremos un bonito hayedo y salimos a la carretera que sube de Areatza.

Llegamos al parking de Pagomakurre (874 mts), seguramente el más conocido del Parque Natural.

Subimos por la pista que se sube bastante bien, ya que es tendida.

Llegamos a las Campas de Arraba y enfrente tenemos el Gorbea nevado.

Vamos hasta el refugio guardado de la Federación, ya que desde allí la subida se hace más tendida y no subes de forma directa.

Detrás tenemos buenas vistas al Lekanda, ya estamos situados en la vertiente contraria del Macizo de Itxina.

Tras una buena subida por la campa llegamos a la zona más técnica del día, el Paso de Aldape es el único punto no ciclable de la ruta, por lo que hay que bajarse y cargar con la bici durante algo menos de 10 minutos.

Tras cruzar el paso, ya volvemos a sentarnos en la bici, se ve precioso el Gorbea nevado, ahora tenemos que seguir el sendero hacia el hayedo que vemos en frente.

Tenemos buenas vistas hacia los Parque Naturales de Urkiola, Azkorri y Aralar.

Llegamos al Refugio de Egiriñao (1.096 mts) de mi club de montaña , el Juventus SD, donde charlamos con algún compañero que esta allí.

Continuamos nuestra ruta, volvemos a cruzar por el hayedo y bajamos en esta ocasión hacia el Túmulo de Zaztegiko Landa.

Enfrente tenemos el peñasco de Urratxa (992 mts) que tenemos que bordear por la pista de la derecha.

Volvemos a subir por la pista, las subidas en las partes finales de la rutas, siempre se se hacen más duras.

Llegamos al collado de Ipergorta (1.188 mts), el punto más alto de la ruta, a la derecha tenemos la cima de Ipergorta.

Ahora nos toca una larga y fuerte bajada hasta el barrio de Ibarra.

Pasamos por el collado de Oderiaga, cima que tenemos cerca.

Continuamos bajando y pasamos por el parking de Belaustegui (734 mts).

Llegamos al barrio de Ibarra (234 mts) por rampas del 28% de desnivel.

Como no, aprovechamos a comer abajo, tras esta bonita ruta.