domingo, 21 de marzo de 2021

Ganalto y Olazar desde Hueto de Arriba

MAPA DE LA RUTA:

DURACIÓN: 3 HORAS (Más paradas)
DESNIVEL: +400 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 898 MTS

Llevaba tiempo con ganas de visitar el bonito buzón del Ganalto y ahora que podemos salir de la provincia, aprovechamos Valle y yo para acercarnos a Hueto Arriba (548 mts) donde comenzamos esta ruta por la Sierra de Badaia.

Salimos del pueblo por esta pista siguiendo las marcas de GR en dirección a Mendoza y Trespuentes, cruzando la valla que vemos enfrente.

Más adelante abandonamos la GR, cruzamos el barranco de los Goros y seguimos las indicaciones hacia la Cueva de los Goros.

En la pista encontramos esta gran flecha hecha con pequeñas piedras (596 mts) y bajamos por un sendero, en el que hay que tener cuidado en días húmedos, ya que la piedra esta muy lisa y resbala.

Llegamos a la Cueva de los Goros, que tiene varias ventanas que dan hacia el cañón.

Damos una vuelta por su interior procurando que no se note nuestro paso por allí.
Es una pena que  el acceso sea de escasa dificultad, ya que hasta aquí llega gente que no es montañera, ni amante de la naturaleza. Gente poco respetuosa con el entorno que han llenado de pinturas las paredes y de basura en la zona.

Volvemos a la pista donde estaba la flecha y continuamos subiendo por este bonito bosque.

Una mirada atrás donde podemos ver Vitoria al fondo.

Pasamos junto a la ermita de Santa Marina, situada al lado de la pista.

Llegamos a esta zona donde hay varias piedras colocadas de pie y las rodea una pista de grava.

Llegamos a la cima del Ganalto (898 mts), donde encontramos este precioso buzón con forma de caserío, instalado en una cruz.

Al fondo vemos el Gorbea con algún nevero y abajo el pueblo de Murguia. Más cerca vemos el peñasco con la cima de Atxabal, donde se encuentra la ermita de la Virgen del Oro, escuchamos las campanadas desde aquí.

Ahora nos toca seguir el cordal, para enlazar otra cima.

La Sierra de Badaia es una zona muy conocida por los ciclistas de montaña y vemos muchas bicis en la zona.

En frente tenemos la siguiente cima, tenemos que bajar hasta la balsa para volver a subir.

Subimos una buena aldapa y llegamos a Olazar (883 mts), la segunda y última cima de hoy.

Continuamos el cordal y pasamos junto a un bloque geodésico.

Comenzamos la bajada por pista con un fuerte desnivel en algún tramo.

Llegamos de nuevo a Hueto de Arriba donde tenemos el coche.

En el mismo pueblo encontramos el bonito local Asador  Borda Berri con una preciosa terraza, donde tomarnos una buena Cerveza Baias artesana, realizada con agua del río Baias que le da nombre.

Para comer he reservado en el Asador Merendero Rosa de Nanclares de la Oca, donde sirven un espectacular menú de fin de semana y también tienen un buen menú de chuletón, sin duda para repetir.