sábado, 4 de julio de 2020

Peña Lapoblacion (Leon Dormido) y Peñalta desde Bernedo

Tras los ascensos de Toloño, Palomares, Larrasa, Cruz del Castillo, Peña el Leon y San Tirso, tengo pendiente en la Sierra de Cantabria la subida al Peñalta.
Para ello elijo una ruta un poco más larga que la normal ya que únicamente desde Bernedo por el sendero directo se hace en algo más de dos kilómetros.

Salgo de Bernedo (Alava) junto a la iglesia por la Calle Herreria siguiendo las marcas de la GR 1.

Giramos a la izquierda y cogemos el Camino de Madera que remonta suavemente la ladera de la sierra.

Muy al fondo vemos la Peña de Lapoblacion o más conocido como el Leon Dormido.

Llegamos hasta la carretera justo en el punto donde se divide Araba de Nafarroa.

Solo tenemos que cruzar la carretera y coger la pista que sale al otro lado.

La pista se convierte en sendero y salimos casi al Puerto de Bernedo, giramos a la izquierda y después de pasar una caseta de hormigon volvemos a girar a la izquierda.

Llegamos hasta la parte vertical de las rocas y las rodeamos por la izquierda hasta este punto, donde cogemos en sendero directo en subida.

Tenemos vistas espectaculares hacia el Peñalta en primer plano y Palomares al fondo.

La subida se estrecha ascendiendo por la roca con algún paso con ayuda de cadenas, subida fácil y muy bonita.

Cómodamente se llega a la cima de Lapoblación o más conocido como El Leon Dormido (1.244 mts).

Podemos ver al Este la Sierra de Kodes y la cima del Joar.

Al sur la llanada con Logroño al fondo.

Las vistas hacia la Sierra de Cantabria son espectaculares, enfrente tenemos la segunda cima del día.

Bajamos por el sendero de la cara sur hacia Lapoblacion.

Cruzamos las calles de Lapoblacion que pertenece a Navarra y subimos hasta la caseta que hemos cruzado antes y llegamos al Puerto de Bernedo.

Cogemos el sendero y continuamos por la arista hasta el fondo.

La arista es fácil, excepto el tramo final que es bastante aéreo, hay que elegir un buen día seco y sin viento para realizarla sin peligro.

Tras subir este tramo con cuidado se llega a la cima del Peñalta (1.243 mts).

Tras cruzar la cima, encontramos un sendero en esta zona a la derecha que baja hacia el norte.

Baja con una inclinación bestial y nos plantamos en Bernedo en dos kilómetros.