Toloño

miércoles, 15 de julio de 2020

Aneto (3.404 mts)


Seguimos en el Parque Natural de Posets - Maladeta, después de haber realizado ayer Maladeta y Abadias, bajamos a cenar y dormir al Refugio de la Renclusa (2.140 mts) donde nos atendieron de lujo. Solo pasamos la noche unas 13 personas en un refugio con un aforo de 92.
Los desayunos comienzan a las 5 de la mañana nosotros bajamos a desayunar a las 6:30, prácticamente los últimos del refugio.


Dejamos lo que no necesitamos en las taquillas, cogemos la mochila con todo lo necesario y arrancamos para arriba, siguiendo los puntos rojos del camino.



Ayer bajamos desde el Portillon Superior y tenemos bastante estudiada la subida, si no la conoces y sigues los hitos que hay por toda la ladera, se te puede hacer eterna.


Nos adentramos en la Valleta de los Portillones, un enorme caos de senderos intermitentes y arroyos procedentes del glaciar de Maladeta.


Hay hitos por todos los sitios y diferentes formas de subir, nosotros optamos por subir lo más a la izquierda posible, una vez arriba faldear hasta el Portillon Superior siguiendo los puntos rojos. En época de verano subir por las piedras y sobre todo bajar se hace eterno.


En 1 hora y 50 minutos llegamos al Portillon Superior (2.860 mts) y tras cruzarlo nos encontramos con mucha gente del refugio que ha salido hora y media antes que nosotros en el primer desayuno. Esta es la zona de calzarse los crampones y sacar el piolet para cruzar el glaciar del Aneto.
Al fondo se ve nuestro objetivo de hoy.




El camino sobre el glaciar esta muy definido por la cantidad de gente que transita por esta ruta.




Pasamos por debajo del Macizo de tresmiles con las cimas de Pico Maldito, Pico del Medio y Coronas. Hasta llegar en una subida muy cómoda que te lleva al collado de Coronas (3.196 mts).



Desde el collado nos enfrentamos a tres subidas con bastante inclinación, la peor es la primera, ya se ve desde abajo lo que nos espera. La nieve esta dura y hay que clavar bien los crampones y rehacer los escalones.




Tras las tres palas de nieve llegamos a la antecima donde hay algún vivac de piedras. Aquí nos quitamos los crampones y la mochila, para llegar a la cima queda cruzar el famoso Puente de Mahoma.
Es todo un privilegio ya que estamos completamente solos en la zona, podemos cruzar solos y disfrutar de la cima con la libertad que nos da la montaña.
Siempre que veo imágenes de esta montaña masificada me da pena, el tener que estar hora y media esperando para cruzar y pedir ticket para sacarse una foto con la cruz. Lo mejor que hemos podido hacer es ir entre semana y madrugando. Cuando llegue a la antecima lo primero que pensé es, si llego hasta aquí y tengo que esperar hora y media a cruzar me doy la vuelta y para abajo, no es completamente necesario tocar la cruz, para mi la gente que llega a la antecima, ya lo ha logrado.



Cruzamos el Puente de Mahoma, conocido así desde su primera ascensión en 1.842 en la que el botánico Albert de Franqueville lo describe así cuando llegan a lo que piensan que es lo más alto, ven que hay una arista y lo define como el Puente de Mahoma que nos separa de la cumbre. 
Para entender esta metáfora hay que ir al Coran, en el Coran el Puente de Mahoma es el transitó al paraíso de un musulmán cuando muere, esta definido: afilado como un cabello, fino como una espada y solo lo pasan los justos.
Hay mucha gente que se queda en la antecima porque no se atreve a cruzarlo, por lo que si coges la metáfora, solo pasan los justos.
Hoy en día, desde hace unos años se le conoce como Paso de Mahoma que esta mal dicho.

Este tramo es como una especie de mesa de 60 centímetros con bloques grandes de piedra y algún sube y baja, en algún tramo hay que pasarlo completamente por encima de pie, no es apto para gente con vértigo ya que hay caída a ambos lados. es recomendable elegir un día con la piedra seca y sin viento, para no tener sustos.


Llegamos a la cima del Aneto, el techo de los Pirineos. Esta gran cima y tan desada se la dedico a mí tío Toño recientemente fallecido por este virus que nos esta trastocando la vida a todos, es lo más cerca que puedo estar del cielo en el Pirineo y va por el.





Tenía muchas ganas de esta cima, ya lo intente hace un par de años y no pudo ser. Aunque para mi no es una cima muy bonita, ni con una aproximación atractiva, es una montaña que todo buen montañero desea subir una vez en la vida por lo menos y es emocionante disfrutar de la cima para nosotros solos, todo el tiempo que necesitemos. 
Admirando las vistas, sacando fotos, etc...




Tras disfrutar de la cima todo el tiempo que necesitamos, volvemos a cruzar el Puente de Mahoma hacia la antecima, a la vuelta los pasos son más sencillos que a la ida, pero no hay que confiarse nunca, el éxito en la montaña es volver abajo y tomarte una cerveza con los amigos.


Cuando acabamos de cruzar, comienza a llegar un par de grupos a la antecima que han salido antes que nosotros del refugio. Hablamos con ellos y es hora de que disfruten otros de la cima.





Bajamos por el mismo camino, el primer objetivo es bajar la fuerte pendiente hasta el collado de Coronas.



Después nos queda una zona cómoda de nieve por el glaciar.


Nos quitamos los crampones, subimos hasta el Portillon Superior y nos toca bajar por la zona rocosa.




La bajada desde el Portillon hasta el refugio se nos hace larga, tengo claro que si intento de nuevo esta cima será con nieve desde abajo, aunque en la subida el desnivel es el mismo, en la bajada lo agradeceremos. 


Del refugio de La Renclusa bajamos a Besurta, el camino esta muy definido en esta zona, hasta hormigonado en algún punto.





Llegamos a Besurta y esperamos al bus que nos lleva hasta el parking Vado del Hospital, para esperar tenemos unas mesas con merendero y un bar. Para celebrar la cumbre tomamos una Aneto de Pirineos Bier.


Mapa de la ruta:


DISTANCIA: 14 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 8 HORAS
DESNIVEL: +1.300 MTS   -1.550 MTS
DIFICULTAD: MODERADO

 

2 comentarios:

  1. Hola JoseAn.

    Perdiguero, Monte Perdido, Palas, Balaitous, Midi d'ossau y un largo etcétera, son montañas mas bonitas y ofrecen ascensiones más apetecibles que el Aneto, pero este tiene el privilegio de ser la montaña más alta de los Pirineos, lo cual acapara una gran diversidad de personas, que ansían coronarla.

    Sin duda tiene que ser una gran experiencia el poder disfrutar de la cima en soledad, es algo muy inusual, a mí me pasó en su día con el Midi d'Ossau, de esta forma se disfrutan el doble.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Eduardo, hay cantidad de cimas más bonitas que el Aneto y no solo tresmiles, también dosmiles. La verdad que fue todo un privilegio disfrutar de la cima para nosotros solos.

      Eliminar