Con ganas de disfrutar de la zona con los picos más altos de Pirineos Valle y yo nos vamos hasta Benasque, en la temporada estival esta prohibido ir en vehículo hasta el parking de Besurta y hay que coger un autobús, sale desde Benasque y desde el parking Vado Hospital. Adjunto los horarios y tarifas del bus.
Nosotros cogemos el bus de las 5:30 en Vado Hospital y llegamos a La Besurta (1.900) sobre las 6:00 donde comemos algo para desayunar y arrancamos hacia arriba todavía de noche siguiendo las indicaciones de la GR 11.
El agua baja con fuerza en forma de cascadas y los primeros rayos de sol comienzan a bañar de luz las cimas.
Tras unos 40 minutos llegamos al Refugio de La Renclusa (2.140 mts), donde hablamos con los guardas para dejar algo de peso en la taquilla y no subir todo a la cima, ya que vamos a bajar a dormir aquí.
Tiene una fuente donde coger agua en el exterior. Un poste indicador nos marca el Ibon de Paderna hacia la derecha y la GR 11 continua a la izquierda hacia el refugio de Cap de Llauset, nosotros debemos seguir de frente hacia arriba siguiendo los puntos rojos y los hitos.
Nos internamos en esta gran zona rocosa en la que nos movemos lentamente, encontramos cantidad de minúsculos manantiales que proceden del glaciar de la Maladeta.
Avanzamos paralelo a la cresta de los Portillones que se eleva a la izquierda dibujando una dentada línea.
Entramos en el glaciar de la Maladeta, nos calzamos los crampones y sacamos el piolet, ahora subiremos más cómodamente por la nieve que por las rocas.
La subida por nieve se hace dura y subimos realizando zig zag.
Llegamos a la base del corredor de la Rimaya, con unos 80 metros de longitud y una inclinación de 50º, hay que tener cuidado y asegurar cada paso en la subida.
En la parte alta del collado podemos ver el Ibon de Cordier.
Desde el collado queda girar a la izquierda por zona rocosa para hacer cima, nos quitamos los crampones.
Llegamos a la cima de La Maladeta (3.312 mts). No es el más alto de los Montes Malditos, pero se sitúa en el centro de los mismos y es el que les concede el nombre, dado que durante mucho tiempo fue considerada erróneamente el techo del conjunto montañoso y de los Pirineos. De hecho, la denominación de "mala eta" significa "la más alta".
Desde aquí tenemos buenas vistas hacia el Aneto que intentaremos mañana.
Las vistas desde la cima.
Continuamos por la cresta siguiendo los hitos y buscando los mejores pasos.
Nos toca destrepar esta pared con pasos difíciles y delicados, bajamos hasta un collado para volver a trepar hacia arriba.
Con esfuerzo y cuidado llegamos a la cima del Abadias (3.279 mts)
Bajamos hacia el valle del Aneto con el Pico Maldito enfrente y nos volvemos a calzar los crampones.
Pasamos por zonas tan espectaculares como esta.
Continuamos la bajada normal del Aneto en dirección al Portillon Superior.
Cruzamos el Portillon Superior y nos toca bajar buscando los puntos rojos o los hitos que para mi gusto no estan bien puestos, ya que en vez de marcar la ruta más normal y cómoda, hay hitos por todos sitios.
Llegamos al Refugio de la Renclusa y con el tema del Covid hay que desinfectar las botas y la mochila antes de entrar.
Estamos casi solos en el refugio, nos alojamos 13 personas en un refugio para 92.
En frente del refugio podemos ver la puerta de la ermita de la Virgen de las Nieves, que parece la entrada a una cueva del Señor de los Anillos.
En el refugio se cena pronto y nos da para dar un paseo después y poder admirar las vistas antes de que se vaya el sol.
Mapa de la ruta:
DISTANCIA: 11 KILÓMETROS
DURACIÓN: 8 HORAS.
DESNIVEL: +1.500 MTS -1.300 MTS
DIFICULTAD: DIFÍCIL.
Hola, somos el club de montaña "Bajo /Baix Cinca",magnifica explicación de la ruta, nosotros la hicimos en 1918,tal como vosotros, nos encantó.Seguid así.
ResponderEliminarGracias por el comentario, ma alegro que os guste la explicación. ¿1918? ya ha llovido.
Eliminar