Toloño

jueves, 16 de julio de 2020

Ibon del Plan o Basa de la Mora



La Basa de la Mora es probablemente el más encantador rincón del Macizo de Cotiella. Hasta el sube la GR-15 desde el pueblo de Saravillo con un desnivel de más de 900 metros, para que todo el mundo pueda disfrutar de el han adaptado una pista ganadera de grava y pagando en Saravillo 3€ se puede subir en coche.
Para nosotros hoy es el día de descanso en Pirineos tras dos días de paliza, así que subimos en coche. Yo personalmente con un coche nuevo y bajo no subiría por esa pista. 


Tenemos indicaciones desde el mismo refugio y continuamos las marcas de la GR.


Al costado del refugio un sendero desciende en busca del lago al costado del arroyo de Lavasar. El sendero reinicia un corto ascenso y pronto avanza en el bosque y caminas sobre praderas antes de llegar al Ibon.




El paisaje es espectacular en esta zona y hay cantidad de gente para ser jueves.


En 30 minutos aproximadamente llegamos al Ibon del Plan. Lo rodean las peñas que parecen colocadas como las horas de reloj: la del Mediodía, la de las Once, las Diez, la Una, así llamadas porque la luz del sol las va iluminando progresivamente con ese horario. 
Esta rodeada de grandes cimas, la más alta es Cotiella con 2.912 metros de altitud.
Las Pedreras caen como avalanchas, parece un Oasis (un regalo en el desierto). Todo allí es mágico: el paisaje, la luz, el dibujo, los colores de las rocas, las agujas. El entorno es idílico, no me extraña que para muchos es el Ibon más bonito del Pirineo.




Decidimos coger el sendero que rodea el Ibon por la zona de la derecha para comer algo a la sombra del pinar.


En esa zona vemos cantidad de ranas en la orilla que no tienen mucho miedo de los turistas, libélulas, peces y un gran  rebaño de vacas que avanzan en grupo por el la orilla opuesta.





Cruzamos en un tramo la pedrera, en esta zona el sendero se modificará continuamesnte por la caída de rocas.



Cuentan las leyendas Aragonesas que en la Basa de la Mora, el solitario Ibon del Plan,  solo quienes tienen el corazón puro y la mirada limpia podrán ver a la princesa Mora de las montañas. Hay que subir en la noche de San Juan y lavarse la cara antes de que haya salido el sol de la mañana de solsticio. Entonces el agua del Ibon comenzara a moverse lentamente pero después formara un remolino vertiginoso. Sucede también que al tocar el primer rayo de sol cuando este se levanta sobre el collado de Armeña se levanta también en el centro del lago, lenta y pausadamente una forma brillante. Y cuando la luz intensa del sol ha llegado a extenderse por toda la mancha azul de la Basa de la Mora aquella forma brillante termina transformandose en una hermosa mujer que comenzará una mágica danza.
Según la leyenda esa figura es el alma de una princesa mora que se perdió entre estos pedregales cuando huía de una guerra.  Pero también que solo aquellas personas de corazó0n limpio y puro serán capaces de ver el misterio y la belleza que se esconde en el ibon.






Damos la vuelta completa al ibon y volvemos por el mismo camino.




Mapa de la ruta:


DISTANCIA: 4,5 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 2 HORAS (Más paradas)
DESNIVEL: +100 MTS
DIFICULTAD: PASEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario