Toloño

lunes, 21 de julio de 2014

Via Verde de los montes del hierro hasta Traslaviña

Tarde de julio con buen tiempo y me animo a coger la bici con la intención de coger la Via Verde de Galdames hasta la Aceña. Esta vez me acerco hasta el embarcadero de Erandio para coger el bote.



Cruzando con la burra.


En Barakaldo se coge dirección Sestao y en el puente que une los dos municipios tiro de frente sin cruzarlo.


Aquí ya se coge el bidegorri paralelo al río Galindo.


Se pasa por debajo del puente del metro que cruza hacia Urbinaga, en este punto se coge una pasarela que cruza el río para dirigirse dirección Sestao.



Tras pasar por Sestao, se llega a Portugalete siempre por bidegorri.


El idegorri cruza por encima de la autopista para ir por la zona de Ortuella.


Llegando a Gallarta paso muy cerca de Tecuni.


En este punto esta la bifurcación del bidegorri que baja a la playa de la Arena a la derecha y el que se desvía hacia Galdames a la izquierda que es el que cojo.


Se cruza Gallarta.


En este punto el bidegorri sigue la dirección de Kotorrio, por ahí seguimos.


Se pasa por el primer túnel que es cortito.


El segundo es el famoso túnel del Sobaco, donde hay una buena fuente a la entrada. En este caso está iluminado, otras veces me lo he encontrado apagado y es necesario llevar luces ya que hace curva y en el interior no se ve casi.


Al final del asfalto se llega a este stop, hay que seguir de frente con cuidado.


Aquí empieza la Vía Verde de Galdames y la grava.
Corrían tiempos locos de industrialización exagerada, cuando fue contruído el ferrocarril de Galdames. Su puesta en funcionamiento en 1876, pretendía trasportar el hierro extraído de las minas de Galdames hasta los altos hornos de Sestao. La compañía de capital ingles no escatimo esfuerzos, teniendo un trazado tan ancho como para permitir la doble vía. Sin embargo la abundancia de mineral fue inferior a la prevista, por lo se vieron obligados a crear también servicios de viajeros. En 1969 tras un lento declive la línea fue cerrada.


Nos encontramos con algún caballo suelto en la misma pista.


Aparece la señal de la Ferrería del Pobal hacia la derecha, un lugar interesante que visitamos hace un tiempo, es una antigua Ferrería que ahora sirve de museo para enseñar como se trabajaba el hierro antiguamente., hay que seguir de frente.


Pasamos otros dos túneles, el segundo se puede bordear por un estrecho sendero.


Se llega al polígono industrial de la Aceña, siguiendo de frente por la grava se llega al área recreativa de Atxuriaga con su lago, donde acaba la Vía Verde de Galdames. Me encuentro bien y decido enlazar con la Vía Verde de Traslaviña dirección Sopuerta. Para ello hay que bajar por la carretera siguiendo las marcas verdes en la acera.


Poco más abajo las marcas verdes cruzan la carretera en un paso de peatones, hay que seguir por ahí.


Después toca bajar una fuerte cuesta hormigonada.


Y pasar un túnel por debajo de la carretera.


Esta zona de la Vïa Verde es más estrecha y menos transitada.



También se pasan túneles cortos y zonas estrechas.


Se pueden ver las tirolínas de Sopuerta Abentura desde la pista y de llega a El Castaño barrio de Sopuerta.


Se cruza siguiendo las marcas verdes del asfalto y se vuelve a coger la pista de grava.


Desde aquí tenemos una buena perspectiva de Sopuerta.



Se llega hasta la cantera donde nos espera una buena cuesta abajo, abajo del todo la pista se coge girando 90 grados a la derecha.



Se sigue pasando túneles cortos.


Llegando al alto después de una fácil subida, se aprecia Kolitza con su ermita al fondo.



La última zona transcurre por preciosos bosques.


Por fin veo el final de la Vía Verde, la estación de tren de Traslaviña.


Este cartel indica 4 kilómetros hasta la Casa de Juntas de la Avellaneda, 6,9 a Mercadillo de donde vengo y 11 km a Balmaseda hacia arriba, esta zona la conozco bien y es toda por carretera, así que es el punto final del día.



Me acerco a la estación, donde alquilan bicis.



Este es el kilómetro 0 de la Vía Verde, donde hay un poema de Joan Manuel Serrat.


Do media vuelta y vuelvo por donde he vendo, cuidado con el chivo que mira mal.


Cada kilómetro esta señalizado con una madera en la que hay escrita un poema de grandes poetas, todos ambientados en la naturaleza y los caminos. La vuelta las voy fotografiando que me pilla en el sentido que están colocadas.


Sigo pasando túneles.




La vuelta se hace muy llevadera, parece que es más cuesta abajo.






Y más poemas.



UN cartel nos indica que estamos en la Vía Verde más larga de Bizkaia.


Desde esta zona se aprecia muy bien el Gasteran, Pico de la Cruz y Eretza.



Llego  a El CAstaño y hago una parada para hidratarme en el bar.





Este puente pasa por encima de la carretera nacional.




Se llega al túnel anterior a La Aceña donde una señal indica que la cuesta se suba caminando, ahora que el firme esta hormigonado se sube mejor que cuando estaba en grava por lo que subo en la bici que para eso está.


En el polígono Industrial de La Aceña se puede apreciar este bonito grafiti, sobre la Vía Verde.





Desde esta zona se tiene una buena vista del valle.



Llego hasta Barakaldo y me sorprendo al no ver el bote en ninguna de las margenes, miro el horario en internet y acaba a las 21:30, miro el reloj y son las 21:32, nooooo ahora otra vez hacia atrás hasta Portu.


Y a cruzar el puente, el resto que me queda, por la carretera de la ría.


Mapa de la ruta:


Distancia: 90 kilómetros.
Duración: 5 horas 10 min (más paradas).
Dificultad: Fácil. 

Más información en mi track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7387738














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