miércoles, 16 de julio de 2014

Atxarre (312 mts) desde Ermita de San Martin en Kanala

Esta vez coincido con Javi en otra ruta rápida por la tarde, para ello nos acercamos al municipio de Kanala, hay que pasar Gernika y coger el desvío que indica playas de Laida y Laga, en la misma carretera BI 3234 próximo al mojón kilométrico 43, giramos a la derecha por una estrecha carretera donde ya indica San Martin 5´y San Pedro 45´. En la Ermita de San Martin comenzamos la ruta, pasando por enfrente de la puerta principal.

En este caserío acaba el asfalto y sale un sendero por su parte derecha.

Nos metemos en el bonito encinar, siguiendo el sendero sin perdida.

Pronto encontramos un poste indicativo que nos indica Kanala a la derecha y Atxarre a la izquierda, siempre seguimos dirección Atxarre. Este camino de la derecha lo tomé hace unos meses haciendo la vuelta a Bizkaia y esta muy cerrado sale en la misma carretera un par de kilómetros más lejos.

Se agradece la sombra que tenemos durante todo el camino, ya que hoy el sol aprieta mucho.

Salimos a una zona despejada durante unos metros y se vuelve a meter en un pinar.

Llegamos a este punto donde enlazamos con el cordal de Atxarre, este lugar se llama Dantzaleku, se cuenta que antaño se celebraba el akelarre. El poste indicativo nos marca Akorda (pueblo que se encuentra a 1,5 km) a la derecha y Atxarre a la izquierda, seguimos dirección a nuestro destino. A veces se abre el encinar dejando ver arriba en la cumbre, la ermita.

A partir de aquí sube un poco la inclinación del sendero aunque sigue siendo muy fácil y hay mucha piedra desgastada en el camino. Se nota que pisa mucha gente por aquí.

Tras 40´de subida llegamos a la ermita de Pedro de Atxarre (312 mts)

Una cima fácil pero con unas vistas estupendas, es la vista más bonita de la reserva de la biosfera de Urdaibai que conozco.

Estamos más tiempo arriba sacando fotos que lo que hemos tardado en subir.

Las vistas merecen la pena, la visita a esta cómoda cima.

Se aprecia Mundaka, pueblo con una de las olas de izquierda más famosas del mundo.

Al fondo Sollube, se nota que la marea está alta y sigue subiendo, con marea baja todo ello es un arenal excepto una línea de ría que sigue su curso hacia el mar.

Foto aérea de como es Urdaibai con marea baja.

Panorámica de la zona, a la derecha se aprecia el Ogoño, debajo no se ve la preciosa playa de Laga.

Foto con el buzón.

Antes de bajar nos encontramos con esta rara y preciosa mariposa, con forma de ala delta, que se deja fotografiar.

Comenzamos la bajada por el mismo camino por el que hemos subido.

Pasamos por el sendero entre la tupida vegetación.

Pasamos de largo de esta señal que indica Arketa a la derecha.

Y llegamos a la ermita de San Martin.