La 24ª salida oficial de Tecuni Mendi Taldea nos lleva hasta los pirineos para subir al techo de Euskal Herria, el Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes. A esta ruta nos apuntamos 14 personas: Juanri, Teo, Ugaitz, Javi, Agus, Aitor, Fernan, Urtzi, Felix, Bingen, Txus, Patxi, Juan y yo.
La noche del viernes la pasamos en el refugio de Linza en territorio de Huesca, para llegar a el desde Isaba dirección Belagua, cogemos la salida a la derecha que nos indica Zuriza, sin salirnos de la carretera durante 15 kilómetros llegamos al camping de Zuriza y unos 5 kilómetros después, donde acaba la carretera llegamos a este refugio.
Cenamos en el propio refugio, hay menu único guisantes, costilla y yogurt, la verdad que muy bueno todo.
Dormimos en esta habitación abuhardillada para 15 personas, excepto 3 que han venido en autocaravana y duermen en el parking. En esta zona no hay cobertura ni internet, así que pasaremos estas horas incomunicados del exterior, muy tranquilos.
Al día siguiente madrugamos y tenemos desayuno en el bar del refugio, Juanri a traído una superpalmera para subir con fuerzas.
Salimos del refugio campa arriba en piña.
El camino esta bien definido por senderos y campas, en este punto hay que girar a la derecha 90 grados cogiendo el sendero que sube más arriba.
Las vistas hacia atrás son impresionantes con los pastizales verdes y el día acompaña con el cielo azul.
Subiendo nos encontramos con dos rebecos en mitad del sendero y al vernos cada uno tira en una dirección.
Un poco más arriba nos encontramos con esta cantidad de rebecos muy cerca del camino, en esta foto se aprecia una docena de ellos.
Vamos un buen numero de personas y cada uno tiene su ritmo, por lo que se van haciendo paradas de vez en cuando para unificar el grupo.
Tras una hora y poco subiendo llegamos al collado de Linza donde podemos ver por primera vez nuestro objetivo de hoy.
Desde el collado salen dos opciones un pequeño sendero a la derecha que va directo al Petrechema (2.371) y un camino más claro a la izquierda dirección a La Mesa.
Siempre se dice que en la cima de Hiru Erregeen Mahaia estaba la unión de tres reinos (Navarra, Aragon y Bearn) por lo que también recibe las denominaciones de Iror Errege Maia (dialecto del Valle del Roncal), Meseta dós tres reis (Aragonés), Tabla déths tros Rouyes (Occitano bearnés) además de las lenguas que penetraron en el Pirineo con posterioridad Mesa de los Tres Reyes (Castellano) y Table des trois rois (Frances).
La cima solo separa los términos de Nafarroa y Aragon. Realmente es la antecima oriental, llamada por los montañeros La Table es donde convergen los términos de Nafarroa, Aragon y Francia. Sobre esta cima es donde se juntaban los monarcas para discutir de los problemas entre los tres reinos sin salir cada uno de ellos de su territorio. Se dice que esta es la verdadera Mesa, ya que esa palabra viene de meseta que es la forma que tiene La Table.
Continuamos por la izquierda y nos encontramos con una gran cantidad de ovejas y cabras que tenemos que sortear para pasar.
Este nos está mirando mal.
Pronto llegamos a este poste indicativo, nos indica 1:35 a Linza de donde venimos y 1:45 a la cima, además de 3h a Zuriza y 3:20 a Belagua.
Continuamos ganando altura por sendero hasta legar a esta zona rocosa, donde hay que girar a la izquierda y seguir las marcas.
Una vista atrás a este solitario árbol.
Ahora toca bajar las rocas, hasta el nevero de la parte de abajo.
Lo cruzamos sin ningún tipo de problema, ya que la inclinación no es muy alta.
Continuamos subiendo por estrechos senderos, atravesando zonas de rocas y pequeños neveros.
Hacemos una parada técnica para unificar el grupo de nuevo, una vez pasada esta zona de nieve.
Desde este punto tenemos una preciosa panorámica hacia el Petrechema, con su cima partida.
Después toca un cómodo sendero hasta que nos obliga a girar a la izquierda 90 grados y subir unos pocos metros de piedras.
Trás subir toca girar 90 grados a la derecha en ese collado.
Ya estamos debajo de la cima, un estrecho paso hay hasta llegar a la zona de trepada.
A partir de aquí una fácil trepada nos espera antes de llegar.
Llegamos a este paso, donde tenemos a nuestra derecha La Table y nos dirigimos a la izquierda hasta la cima.
Primero encontramos una pequeña escultura de bronce de San Fco. Javier , la primera escultura de este santo que se puso fue en 1.952, era de piedra y media 2,10 mts. No duró ni un año arriba, el viento, la nieve y algún rayo acabaron con ella. Dicen que un pastor encontró la cabeza de piedra en los alrededores, y la devolvió al club Deportivo Navarra, que la tiene guardada todavía en una vitrina.
En la cima hay un buzón y una maqueta del castillo de Javier.
Foto de grupo.
Sale un buen día y tenemos grandes vistas, podemos observar el Midi d´Ossau, fácil de distinguir por su singular silueta.
El Bisaurin entre las nubes, con el Castillo de Acher delante.
A mi espalda el Anie o Auñamendi, otro mítico para los montañeros vascos.
Bonito valle.
En esta zona hay que tener cuidado, es más peligrosa la bajada que la subida.
Bajamos al collado.
Esta zona de rocas es la más incomoda de esta parte de la bajada.
Volvemos a pasar por la zona Kárstica.
Ahora tenemos que llegar al collado del fondo que se ve a la izquierda.
Nos queda alguna subida en esta zona.
A la bajada volvemos a ver un Rebeco encaramado a una roca.
Tras una larga caminata llegamos al refugio de Linza, donde a estas horas no solo el parking está lleno, sino también la carretera que baja a Zuriza.
Tras acabar no hay nada mejor que quitarse las botas y meter los pies en la fría agua del río.
Y para acabar bajamos a tomar algo al camping de Zuriza.
Mapa de la ruta:
Más información en el track de Victor Montiel: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5156484
Duración: 6h 40 min
Dificultad: Moderado
No hay comentarios:
Publicar un comentario