sábado, 28 de septiembre de 2024

DESNIVEL:  +1.600 MTS  -900 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.467 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

Como en los últimos años preparo una ruta dentro del calendario de nuestro club de montaña, el Juventus SD, esta vez toca ruta de fin de semana a los Pirineos franceses, concretamente en el Parc National Des Pyrennes.

Para ello vamos hasta la zona de Cauterets donde dormimos el viernes y el bus nos sube hasta el parking de Pont d´ Espagne que se encuentra a 8 kilómetros del pueblo. El parking es de pago, pero tiene los primeros 15 minutos gratuitos.

Nos acercamos a ver el Pont D´espagne, con su cascada encañonada que pasa por debajo.

Tras cruzar el puente bajamos un poco por la carretera para coger el camino que nos lleva hacia el Lago de Gaube.

El camino transcurre por zonas de altos escalones y raíces de los arboles, donde hay que andar atento.

En una hora llegamos al Lago de Gaube (1.725 mts), donde tenemos la hostelery de Gaube.

Hacemos una parada para reagruparnos y ahora nos toca bordear el lago por la derecha.

Es una pena que no pegue el sol directamente en el agua, aun así tiene un color verde precioso.

Seguimos siempre las Marcas de la GR-10, la ruta pirenaica francesa.

Hay gran cantidad de saltos de agua, debido a las lluvias de esta ultima semana.

La previsión del tiempo se cumple y va mejorando, poco a poco las nubes se van disipando y cada vez hay más visibilidad.

Una mirada atrás y podemos ver al fondo como hemos dejado abajo el Lago de Gaube.

Las nubes van desapareciendo delante nuestro y empiezan a asomar los colosos de más de 3.000 metros.

Según vamos avanzando las nubes se mueven y la perspectiva del Grand Vignemale es más espectacular.

Llegamos al refugio de Oulettes de Gaube (2.151 mts) en algo menos de 3 horas desde que hemos comenzado.

El refugio tiene grifo para cargar agua y baños fuera del edificio, como vamos a dormir esta noche aquí, dejamos en el refugio todo lo que no vamos a necesitar en la cima para no subir con la mochila cargada.

Tras una parada para reagruparnos, dejar peso y comer algo, continuamos la ruta por la senda de verano que sale a la izquierda de la ladera.

Se sigue despejando poco a poco y casi podemos ver el objetivo de hoy.

Una marmota nos observa desde muy cerca sin asustarse, ya están acostumbradas al ser humano.

Llegamos a este cruce de caminos y giramos a la derecha

La nevadita de esta noche le da un encanto a la ruta sin causar peligro alguno.

Aquí tenemos el objetivo de hoy, cada vez esta más cerca.

Llegamos al Hourquette d´ Ossoue (2.734 mts), al lado contrario vemos el refugio de Baysellance que esta a unos 15 minutos andando.

Ahora solo nos queda afrontar la última pala con 300 mts de desnivel.

Llegamos a la cima del Petit Vignemale (3.032 mts) con buenas vistas a la cresta del Vignemale.

La cima no es muy amplia y hay que hacer hueco al resto de personas, teniendo cuidado en la parte superior con la nieve.

Comenzamos a bajar por el mismo camino hasta el Refugio de Oulettes donde vamos a dormir hoy.

Bajamos hasta el collado y continuamos bajando por el sendero.

La bajada la hacemos muy rápido, en unas dos horas desde la cima bajamos los casi 900 mts de desnivel.

Toca tomar alguna cerveza y charlar en la terraza hasta que el sol nos lo permita, porque la temperatura baja muy rápido. Es un refugio grande, pero no tiene duchas yo juraría que en anteriores veces que he estado si existían duchas.

Cenamos en el refugio disfrutando de una buena charla, hemos coincidido con el club de montaña Ganguren y estamos medio Bizkaia en el refugio.

Tras cenar tenemos la oportunidad de disfrutar de estas magnificas vistas a la pared del Vignemale  y al cielo estrellado.