domingo, 1 de septiembre de 2024

Arburu 1048m, Santa Ageda 1041m, Mendibibila 1043m, Peñalascinco 907m, Zabalegi 865m, Peñas de Obi 854m desde Atauri

ACCESO: ATAURI

ZONA: VALLE DE ARRAIA

DISTANCIA: 12,7 KILÓMETROS

DURACIÓN: 3 HORAS

DESNIVEL: +484 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Esta vez me acerco al pueblo alavés de Atauri (640 mts), tras subir el puerto de Azazeta y pasar por el cercano y más conocido pueblo de Maeztu, la puerta de entrada al Parque Natural de Izki.

En Atauri encontramos un pequeño parking pegado a la carretera y una fuente con el agua fresca donde podemos cargar para la ruta.

Subimos por sendero siguiendo las marcas de PR.

Ya vemos el pueblo desde las alturas.

Pasamos junto a unos grandes ejemplares de robles y una bonita zona de hayedo, los caminos están muy bien señalizados y seguimos la dirección de Arburu.

Cruzamos esta valla y nos adentramos en un precioso hayedo.

Ni rastro de Boletus, pero si varias de estas setas no comestibles que si las aprietas expulsan nubes de esporas con polvo marrón.

Continuamos por este camino que parece que esta excavado en la roca, la niebla le da un toque místico al lugar.

Llegamos a la primera cima, Santa Ageda (1.041 mts), tras una subida de 400 mts en 3 kilómetros, no se puede disfrutar de las vistas, ya que el día esta cerrado.

Ahora hay que continuar por el sendero que va paralelo al acantilado.

Llegamos a la cima más conocida de esta zona, el Arburu (1.048 mts)

Pasamos justo por la cima de Mendibibil que no tiene buzón y continuamos siguiendo las marcas de la PR-A-59.

Nos toca bajar por pista unos cuantos metros.

Llegamos a la cima de Peñalascinco (907 mts) el buzón tiene dos llantas de coche simulando campanas y dos martillos para tocarlas, desde la cima puedo ver la furgoneta aparcada en Atauri.

Continuamos por camino definido y hay un momento en el que el track indica que hay que girar a la izquierda y meterse entre arboles en una zona donde no hay camino, son solo 5 minutos sin tener camino.

Llegamos a un sendero con hitos, giramos a la derecha y vamos bajando hasta llegar a la cima de Zabalegi (865 mts), este buzón también tiene martillos para tocar esas chapas simulando teclas.

Bajamos al Portillo del Güesal y comenzamos a subir de frente por sendero, luego tendremos que volver a bajar otra vez hasta aquí.

Llegamos a la sexta y última cima del día que es Peñas de Obi (854 mts) y como no, también tiene un par de martillos para hacerlo sonar.

Desde arriba tenemos muy buenas vistas hacia Maeztu.

Bajamos de nuevo hasta el portillo de Güesal y comenzamos a bajar en dirección hacia Maeztu.

Encontramos esta figura tallada en este roble.

Pasamos muy cerca de una antigua entrada minera, tiene muy pocos metros en su interior.

Bajamos por sendero hasta encontrar este sendero y giramos a la izquierda en dirección a Atauri.

Pasamos por debajo del Paso Superior Camino de Sabando.

Cogemos la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro que une Vitoria con Estella.

Pasamos junto a la Ermita de la Soledad, es una pequeña construcción románica, de su estructura medieval conserva el ábside semicircular de buena sillería y algunos canecillos en la parte exterior. La nave rectangular con cubierta de madera es posterior. En la fachada Sur del presbiterio se abre una ventana del siglo XIII, con dos arquivoltas sin decoración. En el mismo frontis quedan restos de capiteles románicos. La portada, al Sur del templo, es sencilla con arco de medio punto. Es la parte añadida al templo sin interés artístico. La Virgen de la Soledad, probablemente del Siglo XVIII, se encuentra sobre una peana construido con sillares a la derecha del altar. Se celebra alguna misa en mayo, el 5 de agosto y el 8 de septiembre.

Continuamos por la Vía Verde y estamos muy cerca del río Berron.

Antes de llegar a Atauri y acabar la ruta, pasamos por debajo del Viaducto de Atauri.