sábado, 7 de septiembre de 2024

PUNTO MÁS BAJO:  1430 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Como cada año el primer finde de septiembre nos juntamos para hacer algo de monte, este año tenemos como objetivo el Musales, para ello subimos con coches hasta el embalse de La Sarra (1.430 mts), ubicado justo encima de Sallent de Gállego, al final del embalse, pasando la central hidroeléctrica hay un parking, un merendero y un bar donde comenzaremos.

La idea es hacer una ruta circular, volvemos andando hacia atrás recorriendo el embalse hasta la presa.  Llegamos hasta la presa y sin cruzarla, cogemos la pista que sale a la izquierda.

La pista sube hasta un refugio, pero podemos subir por sendero enlazando la pista, según se ve en el siguiente plano.

La parte baja es un bosque de pinos, más arriba salimos acampo abierto siguiendo el sendero bien marcado. Detrás nuestro tenemos el imponente Foratata.

Abajo podemos ver Sallent de Gallego y el embalse de Lanuza.

En esta época hay mucho agua en las montañas y vemos cantidad de cascadas.

Llegamos al refugio (2.020 mts) que permanece cerrado.

Acaba la pista y continuamos subiendo por sendero, se sube en zig zag por esta pradera, esta bien pisada la senda.

Pasamos por el ibon Ibonciecho.

Subimos en zig zag por el valle, arriba ya vemos el collado.

Llegamos al collado de Musales (2.562 mts), desde allí ya podemos ver el refugio de Respomuso.
Esta no es la subida normal y la cima no es una de las grandes deseadas por los montañeros, nos encontramos poca gente en el recorrido.

Subimos la parte final con bastante niebla y poco a poco va parando el viento.

Llegamos a la cima del Musales (2.653 mts), una cima poco conocida y poco transitada, que tiene unas vistas espectaculares. Yo es la tercera vez que subo, en anteriores veces ha sido para no llegar muy pronto a Respomuso, ya que al día siguiente tocaba intentar un tresmil.

Poco a poco se va despejando y nos permite disfrutar de las grandes vistas hacia colosos cercanos como Balaitus, Gran Facha o los Infiernos.

Comenzamos a bajar otra vez hacia el collado, parece un día completamente diferente.

Llegamos al collado y tenemos que bajar hacia la vertiente contraria, en el primer tramo tenemos un fácil destrepe.

Después de apoyar un poco las manos descendemos por la pedrera donde el sendero se ve muy obvio.

Ahora tenemos que seguir la senda hasta llegar al propio Ibon.

Ha estado lloviendo toda la semana y cae agua en la montaña por todos sitios.

La verdad que he venido cantidad de veces a Respomuso, pero no me canso ya que este rincón me encanta.

Cruzamos la presa del embalse en busca de las marcas de la GR-11.

llegamos hasta la ermita y por detrás de ella encontramos estas escaleras que bajan, un poquito más adelante encontraríamos la senda de la GR, pero la vamos a coger más abajo.

Ya en la GR-11 solo tenemos que seguir las marcas y el camino que nos llevara hasta los propios coches.

En la parte baja cruzamos un precioso hayedo.

El agua baja con fuerza por todos los rincones.

En la parte de abajo hay dos opciones a que se llega al mismo sitio por los dos lados del Río Aguas Limpias, nosotros cruzamos el puente para ir por las praderas de la izquierda.

El bar de La Sarra esta abierto, así que cae una cerveza.