domingo, 29 de septiembre de 2024

PUNTO MÁS BAJO:  2.761 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Segundo día en el Pirineo francés con Juventus S.D., después de haber realizado ayer la cima del Petit Vignemale desde Pont d´ Espagne bajamos a dormir al refugio de Oulettes de Gaube de donde salimos hoy.

Los primeros rayos de sol iluminan la punta del Grand Vignemale tiñéndola de color dorado.

Ayer subimos el Lago de Gaube y hoy bajaremos por el valle de Lutour

Partimos del refugio (2.150 mts) por el mismo sendero que subimos ayer al Petit Vignemale.

En el kilómetro 1,8 giramos a la izquierda en esta señal (2.430 mts) en dirección al Collado de Arraille.

Pasamos junto al Lago de Arraille.

Llegamos casi al collado y en este punto tenemos una zona muy delicada. ATENCION zona únicamente para personas expertas, con ganas de experiencias y riesgos.
La gran mayoría con muy buen criterio continúan de frente hasta el collado siguiendo el sendero bien marcado.

Unos pocos decidimos intentar la cima del Arrielle desde el collado, no existe sendero, vamos buscando la mejor zona para subir y realmente no hay ninguna que sea buena, no hay zonas planas para dejar las mochilas y cogerlas a la bajada, todo es con gran desnivel hacia arriba, con zonas de hierba y con zonas de roca donde hay que echar manos en varios puntos.

La zona final hay que cruzar una arista en la que si eres mañoso y te gusta trepar no supone mucha dificultad, pero hay que dejar claro que no es una cima para todos los públicos.

Llegamos a la cima de Arraille (2.761 mts)

Vamos indicando al resto del grupo las mejores zonas para cruzar la arista.

Llegamos todo el grupo a la cima del Arraille, la subida no es lo más bonito que se pueda hacer por aquí, pero ya que estamos tan cerca había que intentarlo.

Ahora nos toca la bajada de nuevo hacia el collado, donde todavía hay que estar más concentrado que en la subida, ya sabemos que la mayoría de los accidentes suceden en las bajadas y es lo que no queremos.

Llegamos de nuevo al sendero nos reagrupamos y comenzamos a subir hasta el collado.

Llegamos al collado de Arrielle (2.584 mts).

Ahora comenzamos a bajar hacia el Valle de Lutour.

La bajada la hacemos a bastante velocidad y rápidamente echamos una mirada atrás para ver lo lejos que queda el collado.

En el kilómetro 9 llegamos al Lago y Refugio de Estom (1.802 mts) donde hacemos una parada en este precioso paraje a comer en las mesas con vistas al lago y tomar una cerveza.

Tras comer algo bajamos por cómodo sendero en el fondo del valle.

Bajamos disfrutando de cantidad de cascadas por el camino, estos días el agua baja con mucha fuerza por las lluvias de esta semana.

Una mirada atrás para poder observar el precioso valle por el que estamos bajando.

Llegamos hasta La Fruitiere (1.369 mts), donde hay un parking donde se puede acceder con coche, como el bus no puede subir hasta aquí, continuamos bajando hasta La Raillere.

Nos introducimos en un gran bosque de pinos y hayas precioso, cada vez bajando con más denivel.

Pasamos por la cascada de Lutour que baja con mucha fuerza.

Llegamos a La Raillere (1.051 mts) donde nos espera el bus y tenemos varios bares si queremos tomar algo o comer.