Toloño

sábado, 3 de agosto de 2024

Taillon (3.144 mts) desde Bujaruelo



ACCESO: BUJARUELO

ZONA: PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

DISTANCIA: 24 KILÓMETROS

DURACIÓN: 8 HORAS

DESNIVEL: +2.000 MTS   

PUNTO MÁS BAJO: 1.333 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 3.144 MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

GRÁFICA DE LA RUTA: 

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:



Vuelvo de nuevo a esta zona que tanto me gusta como es la zona de Torla - Ordesa y en especial el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, esta vez coincido con Mariam para realizar esta ruta de monte, yo tengo ganas de intentar el Taillon desde Bujaruelo, ya que lo he hecho desde el lado francés y ella tiene la ilusión de realizar su primer tresmil.

La verdad que siempre que me preguntan para realizar un primer tresmil, aconsejo empezar por una cima que no tenga zonas técnicas como es el caso del Garmo Negro, Robiñera, Tuca de Mulleres o el Taillon.

Comenzamos esta ruta en el Puente Románico de San Nicolás de Bujaruelo (1.333 mts) del siglo XIII, ubicado al final de la pista del Valle de Bujaruelo, junto al refugio que lleva su mismo nombre. 


Cruzamos el puente para salvar el río Ara, el Valle de Bujaruelo se encuentra fuera del Parque Nacional y la mayor parte de la ruta la realizaremos rodeando el Parque Nacional, hasta la parte final donde nos adentraremos al llegar a la Brecha y a la cima.

Encontramos postes indicativos para dirigirnos por la GR-11 a Baños de Panticosa, al Ibon de Bernatuara y al Puerto de Bujaruelo, que es hacia donde vamos nosotros.



Desde que comienza la ruta empieza el desnivel, al principio por un bosque de pinos y más arriba desaparece el bosque para dar paso a las praderas y las rocas, lo bueno es que toda la primera parte podemos hacer el recorrido por sombra, al encontrarnos al Oeste de la montaña.
Una mirada hacia atrás y podemos contemplar enfrente el menos conocido Valle de Otal.


Tenemos que continuar el sendero por este precioso Valle, hasta llegar al collado superior que vemos arriba.




Llegamos hasta el Puerto de Bujaruelo (2.273 mts) primer objetivo del día, que hace frontera entre España y Francia. Hemos salvando 1.000 mts de desnivel en 5,5 kilómetros, hasta este punto hemos encontrado muy poquita gente.


A partir de este punto nos encontramos muchísima gente, ya que el parking de Col de Tentes que pertenece a la zona de Gavarnie, esta a escasos 15 minutos del puerto y sin apenas desnivel.


Encima nuestro podemos divisar ya la cima del Taillon, pero todavía tenemos que dar un buen rodeo para subir.



El día nos regala un precioso mar de nubes sobre el Valle de Gavarnie.



Ahora nos toca la zona de rocas por la que baja una pequeña cascada (2.466 mts), donde tenemos que echar manos en algún punto, así como estar atentos al pisar en rocas húmedas y pulidas.



Se forma algún pequeño tapón por diferentes motivos, hay bastante gente, es una zona con gente inexperta y las fotos para el Instagram. 



Salvamos la zona de la cascada y continuamos subiendo hasta poder contemplar el Dedo del Taillon en la parte superior, por esa zona esperamos estar en un rato.


Tenemos unas vistas espectaculares a la Cascada de Gavarnie y varios tresmiles como el Pico de la Cascada, Torre de Marmore y Casco de Marmore.



Llegamos al Refugio de Sarradets (2.579 mts), a estado muchísimos años cerrado por obras y lo reabrieron en 2018, tiene baño abierto así como fuente con agua potable para recargar, nosotros llevamos suficiente y no necesitamos, así que continuamos.




Después del refugio, tenemos una buena subida por pedrera, donde podemos evitar la nieve en esta época.


Nos colocamos en la falda debajo de la Brecha de Roland, me había informado y ya había visto que la semana anterior hacían falta crampones para subir hasta la brecha.



La verdad que la nieve esta bien y si tienes experiencia canteando en nieve se puede subir con bota pero ya que los llevamos, es más seguro utilizar los crampones.



Subimos por el sendero muy marcado en la nieve y muy cómodos con los crampones.




Llegamos a la Brecha de Roland (2.807 mts) y entramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 
Es una peculiar entalladura calcárea en la muralla fronteriza que separa Ordesa de Gavarnie, de unos 100 metros de altura y 40 de ancho, que se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los pirineístas.
Cuenta la leyenda local que Rolando sobrino de Carlomagno, una vez derrotado en Roncesvalles por los vascones y mientras huía de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas para regresar a Francia, llegó a este paraje infranqueable. Para evitar que su espada Durandarte cayera en manos de sus enemigos, la arrojó con fuerza contra la muralla rocosa, provocando la aparición de la profunda brecha.


Según salimos de la Brecha giramos a la derecha y continuamos por el sendero bajo la pared, con vistas al Valle de Ordesa a la izquierda.


Llegamos al Dedo del Taillon (2.906 mts), lo bordeamos por la derecha y continuamos subiendo.


El reloj me indica que hemos llegado a los 3.000 mts de altitud y esta es la cara de felicidad de alguien que ha cruzado esa cifra por primera vez.



Continuamos subiendo por sendero cómodo, echamos una vista atrás para poder disfrutar de este impresionante paisaje con el Cilindro y Monte Perdido al fondo.



Tras 12 kilómetros y 2.000 mts de desnivel positivo llegamos a la cima del Taillon (3.144 mts), el esfuerzo a merecido la pena. Y la emoción de Mariam al realizar su primera cima de más de 3.000 mts nos alegra la estancia a los pocos que estamos en la cima.



Y Mariam no deja de decir, "Que bonitoo" así lleva toda la ruta.


Comemos algo, disfrutamos de las vistas hacia el macizo de Monte Perdido, el Macizo del Vignemale, etc... Comenzamos a bajar por el mismo camino de la subida.


Cruzamos la Brecha de Roland.



En la Brecha a esta hora hay muchísima gente y tenemos la parte crítica de la ruta, nos estamos calzando los crampones y ya comentamos la indumentaria con ropa de domingo de esta pareja francesa con dos niños pequeños y una niña más mayor, la nieve a esta hora esta en peores condiciones.

El padre baja con los dos pequeños más rápido de forma temeraria, la madre baja sola y la niña se queda la última con mucho miedo, la niña pierde el equilibrio y esta apunto de caer por la ladera de nieve, salgo corriendo con los crampones a sujetarla, tranquilizarla y ayudarla a bajar. Mariam le deja un bastón para que se ayude, paso a la madre y le doy indicaciones para que aproveche las huellas que voy haciendo en la nieve, tardamos casi media hora en bajar una zona que con material y nuestra experiencia hubiéramos tardado 5 minutos.
Vemos también como ayudan a una mujer que se ha caído en el camino de nieve justo en el punto que muchos inconscientes han destrozado el sendero para hacer un tobogán para tirarse ladera abajo, arrastrando el culo.
No es una zona especialmente complicada, pero hay que tener respeto a la montaña y más a estas altitudes, no se puede subir en vaqueros, zapatillas de ciudad, un polo de domingo y la mochila de ir al colegio, porque ahí vienen los accidentes.


Por suerte todo salió bien y no hay que lamentarse, pero me quedo con ganas de decirle cuatro cosas al padre, ya que solo habla francés.




Pasamos por el Refugio de Sarradets y vemos que han cerrado los baños por la gran afluencia de gente, aprovechamos a cambiar el agua y cargar agua fresca.




Llegamos de nuevo al Puerto de Bujaruelo y a partir de aquí bajamos casi solos, ahora nos toca una bajadita de 1.000 mts.




Llegamos a Bujaruelo en busca de la cerveza de la victoria, que nos la hemos ganado.


En el río Ara hay cantidad de gente bañándose, nosotros metemos las piernas para relajar los músculos.

2 comentarios:

  1. Gracias!! Me ha sido muy útil esta "información de última hora"... más que nada para llevarme al menos los mini-crampones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, con esos te vale de sobra y no pesan nada. Disfruta

      Eliminar