sábado, 10 de agosto de 2024

DESNIVEL: +1.150 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Estamos por la zona y nos acercamos Jorge y yo a hacer unos senderos de descenso que existen en la zona de Ezcaray. Aparcamos en el centro del pueblo par comenzar la ruta (814 mts).

Pasamos el puente que cruza el río Oja, giramos a la izquierda para subir por la carretera en dirección a Turza. Más tarde seguimos por pista y en este punto abandonamos la pista para subir por sendero.

Remontamos por este sendero en este precioso hayedo.

Después de esta primera subida llegamos a la zona alta (1.276 mts) y ahora nos toca bajar

Esta primera bajada para mi es la más bonita, por hayedos, sendero estrecho y mucho flow.

Encontramos un par de puentes de madera hechos para librar los riachuelos, que bajan a la fuente de Tres Aguas.

Bajamos hasta los 909 mts y ahora tenemos un tramo de pequeña subida poco pronunciada pero con zonas técnicas.

Llegamos al pueblo de Turza (1.103 mts) y giramos a la izquierda.

Ahora tenemos unas subidas duras por sendero estrecho, hoy en el monte solo hay una bici muscular, todo el mundo que nos hemos cruzado van con eléctrica.

Llegamos al Refugio de Bonicaparra (1.265 mts).

Hay una fuente fuera que echa poco agua, pero tienen una garrafa colocada para poder coger de ahí.

Es un refugio abierto reformado por Refugios Libres Dignos, que hacen una gran labor por acondicionar refugios libres, luego  ya depende de las personas que los utilizaremos, que se mantenga así.

Tras el refugio tenemos que subir por una pista que tiene una arena que agarra mucho.

El ultimo tramo es por sendero hasta llegar a la parte más alta al día (1.571 mts).

Esa bajada es más larga, pero no tan bonita, es por sendero en la ladera de la montaña.

El último tramo esta muy preparado con peraltes y curvas cerradas.

Al final hay un gran salto y varios peraltes.