viernes, 16 de agosto de 2024

Morredero (2.031 mts), Cabeza de la Yegua (2.142 mts), Alto de las Berdiainas (2.116 mts) y Funturin (2.123 mts) desde el Puerto los Portillinos

ACCESO: PUERTO DE LOS PORTILLINOS

ZONA: MONTES DE LEON

DURACIÓN: 3,5 HORAS

DESNIVEL: +750 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.886 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Hace 9 años subí el Teleno en los Montes de Leon y descubrí que había otra zona con diferentes montes de mas de 2.000 metros muy cerca. Lo tenía en mente y ahora vuelvo a la zona.

Para ello subo con el coche hasta el Puerto los Portillinos (1.886 mts).

Subimos por la pista y vemos los antiguos remontes de la vieja estación de esquí El Morredero.

Rápidamente llegamos a la cima de Morredero (2.031 mts).

Ahora toca una pequeña bajada y esa subida que se ve hasta la siguiente cima.

Tenemos Ponferrada a 25 kilómetros en línea recta.

Llegamos a Cabeza de la Yegua (2.142 mts), la cima más importante de la zona de hoy, hasta este punto me encuentro con alguna persona, a partir de aquí estaré completamente solo.

Bajamos una rampa por una pendiente brutal, hasta llegar a lo que llaman la Silla de la Yegua.

Ahora toca volver a subir por sendero.

Una vez arriba giramos a la izquierda y progresamos sin sendero por una zona de arbusto bajo.

Llegamos al Alto de las Berdiainas (2.116 mts), las cimas solo están señalizadas con hitos, escribo el nombre de la cima y la altitud en una piedra de la cima, para hacer más atractivas las cimas para la gente que las visita.

La siguiente cima es la que vemos al fondo, pero no hay camino definido, hay que ir buscando las mejores zonas en cada paso.

Rodeamos la zona de piedra y encontramos lo que parece un sendero.

Una mirada atrás y podemos ver la Silla de la Yegua, separada por el Alto de las Berdiainas y Cabeza de la Yegua.

Llegamos al Funturin (2.123 mts), la última cima del día, hace un día espectacular y disfruto un rato de  la cima, toda para mi.

Tras un tiempo de relax, comenzamos la vuelta siguiendo nuestros pasos y teniendo que volver a pisar las cimas otra vez.

Paso por el Alto de las Berdiainas, bajo a la Silla de la Yegua para luego subir la pedazo rampa que vemos en frente.

Llegamos a Cabeza de la Yegua de nuevo y continuamos por la pista.

La primera cima si la podemos evitar por una pista más baja y continuamos hasta llegar al Puerto.