domingo, 4 de agosto de 2024

Faja de las Flores 💐 subiendo por las clavijas de Carriata y bajando por las de Cotatuero

ACCESO: PRADERA DE ORDESA

ZONA: PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

DURACIÓN: 7 HORAS

DESNIVEL: +1.100 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.326 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Continuamos Mariam y yo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Faja de las Flores es una ruta a la que le tenía ganas desde hace años y por fin puedo hacerla.
Para ello cogemos el bus que nos lleva a la Pradera de Ordesa, mientras el resto de las personas del bus va andando en dirección a Cola de Caballo, nosotros vamos en dirección opuesta con nuestros cascos colgados de la mochila. Al lado de donde nos deja el bus tenemos este edificio con baño y posibilidad de coger agua.

Seguimos la dirección hacia el Circo de Carriata.

Nos adentramos en un precioso hayedo y continuamos el sendero.

Vemos zonas con muchas fresas silvestres por el camino.

Encima nuestro tenemos el Tozal de Mallo, que desde abajo del todo parece una punta puntiaguda, pero según vas acercándote desaparece esa forma.

De repente vemos sobre nuestras cabezas dos personas que se tiran con parapente desde la parte superior y descienden hacia la Pradera.

Continuamos subiendo por sendero claro y buen desnivel.

Llegamos hasta el cruce donde podemos elegir continuar por la Fajeta evitando las clavijas, ya que se une más arriba, nosotros vamos directos a las clavijas.

Esa es la Fajeta vista desde más arriba, justo había un sarrio pastando por ella.

Llegamos a las clavijas de Carriata, estás no están equipadas con cable, únicamente tiene unas clavijas para agarrar manos y fijar pies. Teniendo conocimiento de montaña y habilidad en trepadas es bastante sencillo subiendo, bajando se complicará algo más. En Vía Ferrata esta catálogo como un K1.

Vamos progresando despacito y con buena letra, no hay prisa y el tramo es bastante corto.

Hemos acabado las clavijas y continuamos subiendo por sendero.

En este punto una marmota me da un susto de muerte, ya que estaba escondida en una roca y al pasar a un metro de ella, salió corriendo.

Hemos subido unos 1.000 mts de desnivel y llegamos a la altura de la Faja que la vemos justo en frente. Las fajas son estrechos senderos colgados en las verticales paredes que flanquean el valle, hay que andar con precaución al ser especialmente aéreas y expuestas a caídas. Itinerario de alta montaña.

Comenzamos a andar por ella, es un camino natural estrecho, que parece excavado en la montaña.

El nombre se le puso por ser uno de los lugares del mundo donde más nacen y viven las míticas flores Edelweiss eso ya de por sí sería causa de una peregrinación pero es que además son más de tres kilómetros de impresionante senda entre 3 y 7 metros anchura con cortados increíbles

Hay zonas en las que ha habido algún desprendimiento y hay que evitar grandes rocas.

La gran mayoría de la gente que encontramos lo hacen en dirección contraria, pero muchos bajan por la Fajeta, evitando las clavijas de Carriata.
En mi opinión, prefiero bajar las clavijas de Cotatuero que están equipadas, ya que bajar es más peligroso que subir.

Es increíble las pedazo de vistas que tenemos hacia el Valle de Ordesa, con la Pradera 1.000 mts por debajo nuestro.

Al final de la Faja giramos a la izquierda y podemos ver el Valle de Cotatuero.

Al fondo podemos contemplar las tres Sorores, Cilindro de Marmore, Monte Perdido y Soum de Ramond.

También buenas vistas hacia el Valle de Ordesa y el Cuello de Arenas al fondo.

Tenemos enfrente la zona por la que hemos andado ayer, se ve muy bien la Brecha de Roland, a la izquierda el Dedo y más a la izquierda el Taillon.

El camino desaparece por momentos y toca andar por zona más kárstica.

Cogemos un sendero a la derecha que comienza a bajar.

Bajamos esta zona de piedra suelta con mucho desnivel, que probablemente es la parte mas fea del recorrido, por qué en si todo es precioso. Encontramos cantidad de lirios azules.

Bajamos al Circo de Cotatuero y encontramos esta poza como sacada de un cuento.

Las aguas cristalinas caen en esta poza y continúan bajando hacia Ordesa.

Encontramos un sarrio muy cerca nuestro.

Seguimos bajando cada vez con más pendiente.

Llegamos al punto más crítico del recorrido como son las Clavijas equipadas de Cotatuero, en Vía Ferrata esta catalogado como K2, pero sabemos que una ferrata siempre es mas difícil bajar que subir.

Yo las disfruto muchísimo, si estás acostumbrado a hacer Ferratas hasta K4 te resultará sencillo. Si no prácticas Ferratas no creo que sea el lugar para probar.

Hay zonas muy aéreas y las vistas son espectaculares.

Los apoyos están muy bien repartidos y bastante juntos,  tiene un primer tramo equipado con cable primero vertical, luego horizontal.

Y por último otro tramo solo con clavijas y sin cable.

La verdad que a mí se me hace corto, me esperaba algo más, tanto oír hablar de ello.
La verdad que la ruta es espectacular con las dos zonas de clavijas, el recorrido por la faja, las espectaculares vistas, las cascadas y la poza.

Vemos una ardilla bajando.

Bajamos por sendero hasta enlazar con la pista que viene de Cola de Caballo y volvemos hacia la Pradera con una procesión de gente.