sábado, 8 de junio de 2024

PUNTO MÁS ALTO: 1.340MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

He estado muchas veces en la Sierra de Aralar haciendo cimas diferentes, aunque la mayoría de las veces he visitado el Txindoki, que es la cima más conocida del Parque Natural. Esta vez decido hacer la cima más alta del Parque Natural, el Irumugarrieta.

Para ello voy hasta el Parking del Guardetxe, situado muy cerca del Santuario de San Miguel de Aralar, al que se accede por carretera desde Lekunberri o por pista hormigonada desde Uharte Arakil.

Comenzamos la ruta por pista atravesando un precioso hayedo.

Tenemos grandes vistas hacia la Sierra de Aizkorri, Gorbea y Anboto con un espectacular mar de nubes.

Continuamos por pista y en este punto dejamos la GR para continuar siguiendo marcas de PR. Enfrente podemos ver el Ganboa, otra cima conocida en Aralar, a la que he accedido desde Amezketa con raquetas en invierno.

Pasamos junto a la Balsa Errenaga, donde habita el Tritón Alpino y otras especies protegidas.

Abandonamos la pista y cogemos este sendero señalizado con marcas blancas y amarillas, pero hoy están señalizando para una carrera que hay mañana en esta zona.

Encuentro un gran rebaño de ovejas cuidadas por el pastor.

Llegamos a la cima del Irumugarrieta (1.430 mts) con unas vistas espectaculares hacia el Valle de Araitz.
La cima de haya en territorio Navarro muy cerca de la muga con Gipuzkoa. La cima se conoce frecuentemente con el nombre de Hirumugarrieta, lo que no resulta correcto, ya que este topónimo responde a un lugar localizado a 100 metros de la cumbre, donde exite un mojon que separa los tres terminos: Gainza, Intza y  Erregenea.
Los trabajos actuales le atribuyen el nombre de Soilazbizkargaña.

En la cima encontramos dos buzones, uno con forma de tambor y otro de seta, aparte de un bloque geodésico.

Con el objetivo cumplido a las 10 de la mañana tras recorrer 8 kilómetros, contemplo lo que tengo alrededor y decido realizar otras diferentes cumbres sin tener el track, solo siguiendo las sendas y disfrutando. Al fondo podemos contemplar el puntiagudo Txindoki, el Cervino Gipuzkoano y detrás tenemos el Anboto.

Ahora tenemos que bajar a esta verde pradera, para subir hasta la cima que tenemos en frente.

Bajo hasta los 1.293 mts y ahora toca volver a subir.

Llego a la cima de Aldaon (1.409 mts)

Veos el Irumugarrieta desde aquí.

Desde la cima vuelvo a contemplar las vistas y decido hacer la cima que se ve a la derecha y me choca la gran cueva que se ve a la izquierda.

Bajo y vuelvo a subir hasta la cima de Urkute (1.328 mts) que me sorprende porque tiene buzón.

Tras bajar de la cima me acerco hasta la entrada a la cueva, hoy hace mucho calor y me adentro en la cueva donde se esta muy fresco. Se ven varios cuervos en el interior de la cueva.

Tras salir de la cueva, subo a la cima que tengo justo encima y llegamos a la cima de Kobagaine (1.324 mts) que no tiene buzón.

Ahora voy al cordal que tenemos enfrente para recorrer su cresta y hacer las cimas de Eitzabal (1.309 mts) y Labeongo Punte (1.293 mts) los dos sin buzón.

Después de visitar seis cimas y una cueva, decido que es suficiente y busco el camino más recto para volver hacia el Guardetxe.

De vuelta el GPS me marca otra cima que esta muy accesibles y paso por el Beaskin (1.232 mts).

Llego a este cruce, he venido por el collado que se ve arriba a la izquierda, pero ahora iré de frente por la zona arbolada porque más adelante se juntan los caminos y de frente existe una fuente.

Paso junto a varios rebaños de caballos y sus pastores.

Encuentro la fuente que tan bien me viene hoy, porque hace mucho calor.

Pasamos junto a la ermita de Andra Mari.

Encontramos indicadores hacia el Guardetxe que nos dice que vamos en la dirección correcta.

Llegamos al mismo camino de la ida y cogemos la pista de vuelta al Guardetxe.