sábado, 15 de junio de 2024

Pico Urbion (2.228 mts), Llanos de la Sierra (2.183 mts) y Mojón Alto (2.099 mts)

ACCESO: PARKING LAGUNA NEGRA

ZONA: PARQUE NATURAL  PICOS DE URBION

DURACIÓN: 4 HORAS

DESNIVEL: +850 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.599 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 2.228MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Llegamos pronto al parking de abajo de la Laguna Negra, donde encontramos un bar. Hay una barrera y no se puede subir hasta el parking que esta 1,8 kilómetros más arriba junto a la laguna.

En vez de subir por carretera, cogemos la senda que sale detrás del bar y el recorrido es mucho más bonito.

La senda va junto al río cruzándolo un par de veces mediante puentes, vamos paralelos a la carretera.

Llegamos hasta el parking superior y cogemos el camino empedrado que sube entre barandillas de madera.

Llegamos a la famosa Laguna Negra (1.758 mts) y esta espectacular, la anterior vez que estuve aquí estaba congelada.

Bordeamos la laguna y comenzamos a subir por una canal muy cómoda.

Llegamos a un bonito mirador sobre la laguna.

Llegamos a este cruce de caminos, vamos a subir por la derecha siguiendo la línea roja y bajaremos por la izquierda que viene desde la Laguna Helada.

Seguimos las marcas de la GR-86.1 y al fondo a la derecha podemos ver nuestro objetivo de hoy, en el Parque Natural de Picos de Urbion.

Llegamos a la Laguna Larga (2.011 mts).

Dejamos la zona herbosa y seguimos subiendo por la senda entre piedras.

Llegamos al Collado Arenoso (2.144 mts), ya solo queda esta zona rocosa para llegar a la cima.

Las vistas desde la zona alta son espectaculares. Hace de divisoria entre las cuencas del Ebro y del Duero, a su vez es una de las cimas mas altas del Sistema Ibérico.

Llegamos a la cima del Pico Urbión (2.228 mts)

Aprovechamos a comer algo resguardados del viento.

Volvemos a bajar al Collado Arenoso, la idea es seguir de frente por el cordal que vemos, pero antes vamos a bajar a la derecha por la senda que vemos.

Descendemos unos metros para visitar el Nacimiento del Río Duero (2.076 mts), uno de los más importantes de España.

Volvemos a ganar altura para situarnos en lo alto del cordal, dejando el Urbion detrás.

Pasamos junto a la cima Llanos de la Sierra (2.183 mts).

Llegamos a este refugio de pastores de piedra, desde aquí tenemos una bonita senda que baja hacia la Laguna Helada que tenemos abajo, decidimos continuar por lo alto del cordal.

Tenemos una buenas vistas hacia la Laguna Helada.

Llegamos a la cima Mojón Alto (2.099 mts) y comenzamos a bajar de forma directa hacia la Laguna, sin apenas camino visibles, algún hito de vez en cuando.

Bajamos hasta la altura de la Laguna Helada (1.995 mts).

Bajamos por bonitos senderos de forma muy rápida.

Llegamos hasta el mismo cruce de la ida y ahora cogemos el mismo camino hacia abajo.

Llegamos de nuevo hasta la Laguna Negra, si a la subida esto era un remanso de paz con una decena de personas, ahora esta completamente lleno de personas realizando fotos, selfies, gritando y demás, se acabo la paz que buscamos los montañeros en estas zonas.

Bajamos hasta el parking y continuamos bajando por carretera, ahora el parking y el bar esta lleno, para acceder al parking hay vigilantes cobrando entrada, es todo un show.