Toloño

viernes, 14 de junio de 2024

Lagunas de Neila y Pico Campiña (2.049 mts)

ACCESO: PARKING

ZONA: PARQUE NATURAL  LAGUNAS GLACIARES DE NEILA

DISTANCIA: 8,4 KILÓMETROS

DURACIÓN: 2,5 HORAS

DESNIVEL: +500 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.653 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 2.049MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

GRÁFICA DE LA RUTA: 

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:


Nos acercamos Josu y yo hasta el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, subimos hasta el Parking de las lagunas. 

Desde el parking (1.867 mts) se puede coger una pista que sin ganar altura hasta las propias lagunas y este sendero que cogemos nosotros donde vamos ganando altura.


Tenemos buenas vistas a la izquierda hacia la Laguna de los Patos.




Llegamos rápidamente a la parte más alta del día, La Campiña (2.049 mts), con vistas a las Lagunas Larga y Negra.




Seguimos por el cordal superior, disfrutando de las lagunas desde diferentes ángulos.


Abajo vemos la pista que viene desde el parking.


Pasamos también por el Pico de la Laguna (2.004 mts)



Hay muchos carteles en la zona y continuamos bajando en dirección a la senda de las Lagunas.




Bajamos por sendero y aparecemos en este cortafuegos por el que tenemos que bajar.


Tras bajar 350 mts de desnivel llegamos a la Senda de los Tejos, íbamos hablando que solo se veían pinos y de repente aparecieron 5 viejos ejemplares de Tejos.



Continuamos por senda y llegamos a la Cueva de los Potros (1.714 mts), aquí encontraba escondite el famoso Cura Merino. Jeronimo Merino Cob, hijo de labradores y cura de su pueblo, Villobiado (Burgos), fue uno de los más importantes guerrilleros que combatieron contra las tropas francesas durante la Guerra de la independencia.
Hecho preso por el ejercito francés cuando trató de defender a sus vecinos de las tropas francesas que venían a requisar ganado, fue conducido a la prisión de Lerma, de donde pudo escapar. Posteriormente, cogió una escopeta y mato al primer francés que vio en el camino, naciendo en ese momento el afamado guerrillero.
Como muchos sacerdotes de la época poseía grandes calidades como cazador, lo que le permitió poseer conocimientos del entorno, astucia y paciencia para acosar a sus presas.
Muy pronto formo una autentica milicia, con sus respectivos cuadros de mandos, y gracias a adhesiones inquebrantables de otros curas y sus feligreses, logró montar una importante red de correos y espionaje que le hacían adelantarse a los movimientos de las tropas francesas, aprovechando así el factor sorpresa.
A finales de 1.808 contaba con una partida de 2.000 hombres, atacando audazmente cuando podía  y desapareciendo rápidamente sin dar tiempo a la reacción francesa. En 1.810 y a comandaba el  Regimiento de Caballería de los Husares Voluntarios de Burgos y el Regimiento de infantería de Arlanza. Al frente de estos regimientos salió victorioso de varios enfrentamientos contra importantes destacamentos franceses como el ataque ocurrido en Hontoria de Valdearados, en el que aún llaman desde entonces "El Valle de los Franceses" o  como el de Quintana del Puente, donde capturo un gran convoy de armamento y bagajes que sirvieron para reforzar a otras partidas, como la de l Empecinado o la del Padre Juan Marin,  "El Monje de Arlanza"
Nombrado Coronel por la Junta Suprema inició acciones de mayor envergadura, como en batalla de Barbadillo, donde derrotó a un numeroso ejercito. Estos hechos hicieron que las tropas francesas dedicasen grandes efectivos a combatirle, lo que provocó que el Cura Merino retomase las formas de acción guerrilleras.
Este tipo de actuaciones desmoralizaba al ejercito francés, que no estaba acostumbrado a la guerra de guerrillas. El mismísimo Napoleón llegó a exclamar en burgos: ! Prefiero la cabeza de ese cura, que cuatro ciudades españolas!



Pasamos junto a un refugio abandonado, que parece que se construyo para los pescadores.


Abrimos la puerta y entramos, tiene una enorme chimenea en medio y la habitación en la parte superior.



Pasamos junto a la Laguna de la Cascada, que en esta época la cascada casi ni existe, en la parte superior de estas rocas se encuentran las lagunas Larga y Negra, que antes veíamos desde arriba.



Seguimos por pista hasta este punto donde tenemos que coger este sendero.


Acabamos la ruta subiendo por pista unos 160 mts de desnivel.

4 comentarios: